El paisajismo en la era digital protagoniza Sonarmática 2005
Más de 40 obras ilustran las nuevas tendencias estéticas de los entornos construidos con bits, en la mayor exposición de arte digital del festival Sónar
La duodécima edición de Sónar, festival de música avanzada y arte multimedia que se celebra desde hoy hasta el sábado en Barcelona, hace honor a su nombre completo y otorga una nueva importancia al arte multimedia, hasta ahora considerado un elemento secundario, mero complemento de la programación musical que llena los días y las noches del multitudinario festival.
Por primera vez Sonarmática se atreve con una exposición de tesis, articulada alrededor de una propuesta propia y no de un comisario externo como de costumbre. Como su título indica, la obra Randonnée: un paseo por el paisajismo del siglo XXI (expuesto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) ilustra la evolución de la representación de los entornos reales, desde el nuevo figurativismo a la realidad aumentada, pasando por la arquitectura virtual y los datascapes, los paisajes de datos fruto de la tridimensionalidad del flujo incesante de la información.
"La gran mayoría de las obras se exponen en pantallas de plasma colgadas de la pared con el objetivo de recrear una galería pictórica del siglo XXI", explica Óscar Abril Ascaso, responsable de la parte expositiva del festival Sónar y comisario de la exposición Randonnée junto con Andy Davies y José Luis de Vicente.
Randonnée incluye más de 40 obras, entre vídeos, interactivos, instalaciones, media-performances, fotografías y obras de net.art, divididas en cuatro apartados que van desde lo más figurativo a los de contenido más abstracto, en una muestra muy ambiciosa.
Las obras del ámbito Paisajes figurados enlazan con el estudio del entorno, un clásico de la historia del arte a través de los siglos, mientras que la tradición de los paseos artísticos encuentra sus herederos en la sección Paisajes aumentados. Allí se muestran los itinerarios de Jeremy Wood & Hugh Pryor, que utilizan el GPS para dibujar con su deambular diferentes formas en un mapa; los recorridos urbanos de Michelle Teran, que, armada de un escáner, se dedica a interceptar las señales de las cámaras de vigilancia, para mostrar las imágenes captadas en un monitor que arrastra en un carrito como si fuese una indigente, y las Infraestructuras de Rachel Raupke.
Para la exposición, Sónar ha producido El Prat (Belén 5), una maqueta poético-sonora del delta del río Llobregat, concebida por Alejandra Salinas y Aeron Bergman, que forma parte de la sección Paisajes construidos.
Geometría fractal
En este apartado se expone también Orogénesis, del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, una serie de fotografías de paisajes generados a partir de otra imagen, mediante síntesis informática con programas de geometría fractal.
Sin embargo, sólo en la última sección, Paisajes de datos, el paisajismo del tercer milenio consigue desvincularse de los lazos de la realidad, para proponer nuevas formas de visualizar el mundo y más concretamente el conjunto de informaciones que lo articulan.
Es el caso de la instalación EA 2005, de Ramón Guardans, basada en la visualización de los datos recogidos en una capa de hielo de 500.000 años procedente de la Antártida y su posterior conversión en una frecuencia sonora, que se exhibe a través de una interfaz inédita.
Cierra el recorrido Tree, del colectivo berlinés Risc, un programa capaz de convertir cualquier página en un frondoso bosque, enlazando así con las obras figurativas que abren la exposición.
SONAR: www.sonar.es
La estrella de Casey Reas
Sonarama, el área centrada en los últimos desarrollos de los new media, el flamante ganador de los Prix Ars Electronica 2005, Casey Reas, presentará la historia de Processing, un lenguaje de programación abierto que inició con Ben Fry y que desarrolla para la comunidad de artistas.
Pedro Soler, comisario de Sonarama, ha formado un programa de instalaciones, conciertos audiovisuales y presentaciones de software. Entre estos destacan MIDIPoet, de Eugenio Tisselli, que manipula en tiempo real textos e imágenes, y Red libre, red visible, de Clara Boj y Diego Díaz, que reivindica el acceso libre y gratuito a la Red e intenta redefinir el concepto de espacio público, generando redes de conectividad visibles que mezclan espacio físico y digital.
En el ámbito audiovisual despierta especial expectativa La danza sincronizada de los cacahuetes magnéticos, un documental realizado en directo por Alex Beltran (música) y Sebastián Litmanovich (montaje de las secuencias vídeo). Además se presentará Cinemix, de Laurent Garnier, una película que asocia música mezclada en directo con imágenes de corte étnico y antropológico tomadas alrededor del mundo a principio del siglo XX por cineastas y fotógrafos viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.