Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Ayuda a los investigadores noveles

El Consejo de Gobierno vota mañana el Primer Plan de Iniciación a la Investigación. El orden del día incluye asuntos como dos convenios para la restauración forestal de los campus de Badajoz y Cáceres.

Los miembros del Consejo de Gobierno universitario votarán mañana miércoles, durante una sesión ordinaria, el Primer Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UEx.

El proyecto se propone desde el Vicerrectorado de Investigación para apoyar a los investigadores noveles, tanto alumnos en último curso o recién terminados, como becarios de investigación y profesores con contratos temporales; a iniciar su carrera investigadora y estabilizarse dentro del sistema extremeño de I+D+i. Según la memoria que acompaña el Plan, la Universidad persigue el desarrollo de actividades en los primeros escalones de la actividad investigadora, precisamente con la finalidad de implicar más a los estudiantes en el desarrollo e innovación.

Además, la idea del proyecto es que los alumnos pongan en práctica comportamientos emprendedores y que los profesores con contratos temporales logren una mayor estabilidad. Para ello, el Plan contempla hasta siete diferentes acciones: Ayudas para la Iniciación a la Investigación, Becas de Investigación, Ayudas puente para becarios predoctorales, Ayudas para estancias breves en centros de investigación, Ayudas para la colaboración con empresas, Apoyo a la obtención de financiación por grupos emergentes y Proyectos de Iniciación a la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Orden del día

La sesión de Consejo de Gobierno tratará además otros asuntos relacionados con el ámbito investigador: la aprobación de la memoria de investigación de 2003, y de varias normativas: de contratos o convenios, sobre protección de resultados de la investigación, de catalogación de grupos investigadores, o sobre la creación de empresas de base tecnológica.

Por otro lado, el órgano de gobierno debatirá la Oferta de Curso Académico (OCA) del próximo curso, la renovación de profesores contratados, y someterá a votación los habituales convenios y cursos master y de especialización. Destacan en este apartado institucional los convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, encaminados a la restauración forestal y de protección de cauces en los campus de Cáceres y Badajoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005