Inaugurado en Almería el hospital de alta resolución que servirá de modelo a otros 18

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en Almería el centro hospitalario de alta resolución de El Toyo. Según dijo, estas instalaciones serán el modelo que seguirán los 18 hospitales de estas características que se instalarán en la región.

El centro sanitario ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, dispondrá de 200 profesionales y prestará servicio a una población de 50.000 habitantes de la capital y los municipios de Níjar y Carboneras. El hospital cuentan con una doble red informática que facilitará la conexión inalámbrica, la gestión de los pedidos y la reposición de medicamentos y materiales. También dispondrá de helipuerto y está previsto que registre al año 41.300 consultas externas, 25.000 urgencias, 1.500 estancias en la unidad de hospitalización y 8.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

El presidente de la Junta insistió en que los planes de su administración es que en esta legislatura comiencen las obras de otros 18 centros de alta resolución en Andalucía. En este sentido, destacó la próxima inauguración del hopital de Sierra del Segura, las obras en cinco centros y la elaboración de proyectos para otros tantos.

Chaves, acompañado de la consejera de Salud, María Jesús Montero, realizó una visita por la instalación, que cuenta con 39 consultas de atención primaria y especializada, 22 habitaciones para 44 camas, 10 puestos de día quirúrgico, 6 quirófanos, un gimnasio y 5 salas para diversos diagnósticos.

El recinto será el eje operativo del dispositivo sanitario especial de los Juegos del Mediterráneo, que se celebran a finales de junio.

Además de este centro, la infraestructura sanitaria de Almería recibirá 42 millones de euros para la reforma y ampliación del hospital de Torrecárdenas. Finalmente, Roquetas también contará con instalaciones como las inauguradas ayer.

Almería también estrenará un centro de teletraducción, que atenderá las llamadas de pacientes en distintos idiomas y que prestará servicio en Almería y después en el resto de provincias.

Chaves también inauguró el complejo deportivo de Las Almadrabillas, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, y que albergará las competiciones deportivas de natación y waterpolo durante los Juegos del Mediterráneo.

En este sentido, el presidente andaluz destacó que se trata de una de las instalaciones a las que se había comprometido la Junta para 2005 y resaltó las características de esta infraestructura deportiva, con capacidad para unos 2.000 espectadores.

Por la tarde, Manuel Chaves visitó las nuevas instalaciones de la cooperativa Ejidomar y posteriormente hizo entrega de los Premios al Mérito en la Educación en la Escuela de Arte de Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50