Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere de cáncer de pulmón el político nacionalista Pere Esteve a los 62 años

Jordi Pujol, que no acudió al tanatorio, remitió una carta de pésame a la familia

El político nacionalista catalán Pere Esteve i Abad falleció ayer de madrugada a causa de un cáncer de pulmón, enfermedad que le obligó a abandonar recientemente el Departamento de Comercio y Turismo en el actual Gobierno de la Generalitat. El cuerpo sin vida del ex consejero reposaba desde las cuatro de la tarde de ayer en el tanatorio de Badalona (Barcelonès).

Hasta allí se trasladaron más de un centenar de personas. Entre ellas, destacaban numerosos políticos que quisieron decirle su último adiós. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, visitó el domicilio familiar, en Tiana, y dio el pésame a la familia de Esteve. Maragall señaló que el ex consejero "marcó mucho el inicio del actual Gobierno catalán". El sepelio se celebrará hoy a las 17.00 horas en la ermita de la Alegria de Tiana (Maresme), el pueblo donde nació y donde residía.Esteve nació en 1942 en Tiana (Maresme), licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, ejerció en ella como profesor de electrónica y automática entre 1965 y 1969 y fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña entre 1989 y 1992.

Inició su carrera política, en 1976 en CDC. Fue concejal en Tiana entre 1979 y 1983, diputado autonómico entre 1992 y 1996 y eurodiputado entre 1999 y 2002.

También ejerció la secretaría general de Convergència de 1996 a 2002. Luego fundó la Associació Catalunya 2003 y apoyó a ERC en las últimas elecciones.

Convergència Democràtica no emitió ningún comunicado, aunque su portavoz parlamentario Felip Puig destacó el temperamento de Esteve y su papel en el relevo del liderazgo de CDC. Esteve abandonó el partido por discrepar de sus alianzas con el Partido Popular.

El secretario general de Comunicación, Enric Marín; el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, y la consejera de Educación, Marta Cid, fueron los primeros políticos que acudieron a despedir el ex consejero. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, llegó al tanatorio junto con el portavoz del grupo republicano en el Parlament, Joan Ridao. El presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, destacó que cuando Esteve abandonó la militancia de CiU para fundar la Associació Catalunya 2003 "lo hizo en un momento de comodidad absoluta, dejándolo todo. Fue muy valiente".

En la misma línea se expresó el primer consejero, Josep Bargalló. "Luchó mucho para abrir una nueva etapa y tenía mucha esperanza en la construcción del nuevo modelo de financiación. El mejor homenaje que le podríamos hacer es mostrar que seguimos adelante", dijo. La alcaldesa de Badalona, la socialista Maite Arqué afirmó: "Tenía muy claro que quería hacer política para mejorar el país y buscó el lugar para hacerlo". La oficina del ex presidente Jordi Pujol dijo que éste expresará sus condolencias a la familia en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005