_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Cuarteto Emerson
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bodas de la forma y el dolor

En esto de la crítica, como en tantas cosas, no conviene ser maximalista ni convertir las salas de conciertos en cuadriláteros donde comprobar quién gana a quién. Unos cotizan al alza y otros salen del Ibex-35. Son tonterías, sí, pero están ahí. Y la cosa viene a cuento porque el miércoles -cierre del XII Liceo de Cámara- quien más quien menos salíamos del Auditorio haciéndonos y respondiéndonos la misma pregunta: ¿no habremos escuchado al mejor cuarteto del mundo? Pues, francamente, yo creo que sí, que el Emerson es el más completo, el más cercano a la perfección de los cuartetos de hoy. Esta misma temporada el Alban Berg nos llevó a la estratosfera con el Quinteto para dos violonchelos de Schubert, pero lo del Emerson con fragmentos de El arte de la fuga de Bach y algunos cuartetos de Mendelssohn fue una realidad y no un milagro: se trataba de los señores Eugene Drucker, Philip Setzer -que se reparten el papel de primer violín-, Lawrence Dutton y David Finckel -viola y violonchelo- y no del santo advenimiento.

Liceo de Cámara

Cuarteto Emerson. Obras de J. S. Bach y Mendelssohn. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de junio.

Estos americanos lo tienen todo, empezando por una afinación infalible, siguiendo por una técnica individual asombrosa -cómo estuvo Drucker en Mendelssohn y Dutton en todo- y rematando en un sonido conjunto sin igual en los cuartetos de hoy. A eso, añádase la idea de hacer un programa como el que plantearon en Madrid. Mendelssohn el descubridor y Bach el descubierto, es decir, y en lo que tocaron, el dolor como evidencia -en el Cuarteto nº 6 de aquél- y la forma como afirmación -en todo el Bach aquí traído-. Música unida al fin porque lo pedía desde siempre y porque ha encontrado quien la case. Qué maravilla.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_