_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Touriño pide a los jóvenes que voten 'no' al Gobierno de la guerra y del 'Prestige'

Carlos E. Cué

El voto de los jóvenes que auparon a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa también será fundamental en las elecciones gallegas, según el PSdeG, y por eso su candidato, Emilio Pérez Touriño, les pidió anoche que voten en contra del "Gobierno de la guerra, del Prestige y de la precariedad laboral".

Los socialistas están preocupados porque la jornada electoral, el próximo día 19,coincide para los universitarios con la época más intensa de los exámenes de final de curso. Así lo dejó ver ayer Touriño cuando, en un mitin en Ribeira (A Coruña) ante unas 500 personas, les pidió que ese domingo "suspendan con su voto a Manuel Fraga", el presidente de la Xunta. "Él no quiere verlos votar, les tiene miedo. Tienen que movilizarse para votar a quien defiende sus valores de paz y solidaridad", insistió.

Más información
PSdeG y BNG preparan su alianza con un acuerdo para no agredirse en la campaña

El candidato socialista aprovechó que estaba en Ribeira, una de las capitales de las Rías Baixas -protagonista en la lucha dentro del mar contra el chapapote para impedir que afectara a la zona de marisqueo más importante de España-, para rendir un homenaje a ese mundo. "Las gentes del mar llevaron adelante un combate heroico para defender, con las manos, el patrimonio más preciado de Galicia, que son las rías. Entonces no falló la solidaridad del resto de España, falló el Gobierno y sus mentiras", recordó. A pesar de todo, el PP arrasa en Ribeira y otros municipios de las Rías Baixas.

Ordenadores e idiomas

Además de las críticas al Gobierno de Fraga, el PSdeG preparó una oferta novedosa para tratar de que se discuta sobre ella en la campaña electoral. Lo logró con la promesa de trasladar la consellería de Pesca a Vigo. Ayer fue el turno de la educación. Touriño prometió que si gobierna, y con el fin de que haya un ordenador en cada hogar gallego, la Xunta ofrecerá una ayuda de 300 euros para comprar una computadora a todas las familias que lo pidan porque no pueden permitirse ese gasto.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta aseguró que esta medida tendría un coste de unos seis millones de euros anuales, y recalcó que ya se está probando con éxito en otras comunidades autónomas.

También prometió Pérez Touriño otra medida de choque: un programa de becas de inglés para que cada verano 5.000 niños gallegos de entre 12 y 17 años puedan estudiar con todos los gastos pagados en el Reino Unido e Irlanda. El PSdeG calcula que esto le costaría unos 10 millones anuales a la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_