Manolo Codeso, el último superviviente del popular trío con Zori y Santos
Contaban los tres, quitándose la palabra uno a otro, que un día iban por la calle con un niño de la mano y unas señoras les miraron sonriendo mientras exclamaban: "Mira, mira, el hijo de Zori, Santos y Codeso, se parece a los tres" y ellos contestaron: "Señoras, no todo lo hacemos los tres juntos".
Les divertía contar aquella anécdota y poner las caras de las señoras y hacer de niño... eran cómicos de revista, sabían bien imitar, exagerar, aflautar las voces y mover las caderas como las buenas señoras aficionadas.
Ayer día 6 de junio, tras dos meses desde su infarto cerebral, ha muerto Manolo Codeso. El último. Tenía 79 años, 75 de profesión pues por primera vez salió a un escenario con cuatro años. Ni siquiera necesitó vocación, era de una familia de actores y cuando se necesitó a un niño para La rosa del azafrán Manolito salió a escena.
En 1942 formaron por primera vez el trío los actores de la mano del empresario Mariano Madrid, con Don Quintín, el amargado, de Arniches, que popularizó rápidamente a los tres cómicos. En 1947 estrenaron una de las revistas más duraderas de la historia del teatro en España, La blanca doble, y a raíz de ello el maestro Guerrero formó una nueva compañía para este trío de actores, que en 1952 estableció ya empresa propia y debutó en Valencia con la revista de Carlos Llopis y García Morcillo Oriente y accidente. Fueron figuras clave del teatro de los años cuarenta y cincuenta, hasta que en 1963 Manolo Codeso rompió la compañía y decidió formar una propia y fijar su residencia en Miami.
Codeso volvería a unirse a Santos y Zori en 1967 con la revista Metidos en harina, que repondrían en 1991, siendo la última vez que volverían a trabajar juntos.
Fue a principios de este año cuando Manolo Codeso actuó por última vez sobre un escenario, en el Teatro Lara de Madrid con la obra Nadie es perfecto, en versión de Paco Mir con Josema Yuste.
También intervino en películas como El bandido generoso (1954, José María Elorrieta); Aquí mando yo (1967, Rafael Romero Marchent); Pecados conyugales (1968, José María Forqué); Cuatro noches de boda (1969 Mariano Ozores); El pícaro (1974, Fernando Fernán Gómez); A la legión le gustan las mujeres (...y a las mujeres les gusta la Legión) (1974 Rafael Gil); Adulterio nacional (1981, Francisco Lara Polop); Las autonosuyas (1983, Rafael Gil); Espérame en el cielo (1987, Antonio Mercero); Canción triste de... (1989, Antonio Ozores); Gran slalom (1995, Jaime Chávarri), y Obra maestra (2000, David Trueba).
Manuel Codeso se casó por primera vez en 1944, con Lorenza Francisca Martín, madre de sus hijos Carlos, María y Lola. El matrimonio fracasó y en 1956 se unió sentimentalmente a la actriz y vedette albaceteña Milagros Ponti, con quien se casó en 1980, un año después de haber conseguido la nulidad de su primer matrimonio.
Milagros Ponti será quien, por expreso deseo del actor, arroje sus cenizas al Mar Menor en Murcia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.