Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | 38ª y última jornada de Liga

Miles de béticos celebran el triunfo

La alegría de los aficionados del Betis se multiplica en las calles de la capital andaluza tras la derrota del Sevilla

Miles de seguidores verdiblancos se concentraron ayer en la Plaza Nueva de la capital andaluza para celebrar el triunfo histórico del Betis que jugará la próxima temporada la Liga de Campeones. Algo que nunca había conseguido en sus 98 años de historia. Los aficionados celebraron el empate ante el Mallorca (1-1) y también la derrota de su eterno rival, el Sevilla, que perdió ante el Málaga (0-2) en el estadio Sánchez Pizjuán.

Los aficionados béticos repitieron sin cesar los cánticos de las últimas semanas: "Mucho Betis, Oé" y "Esta noche se muere Caparrós", en referencia el entrenador del Sevilla que no logró llevar de nuevo a su equipo a la Liga de Campeones.

Después del empate, centenares de coches y motos con tres personas a bordo, circularon desde el estadio Manuel Ruiz de Lopera hasta el puente de Triana sin cesar durante varias horas. Los aficionados se asomaban a las ventanas de los vehículos, enarbolaban banderas verdes y blancas, e incluso alguno se atrevió a bajarse y darse un pequeño chapuzón en la orilla del río Guadalquivir.

MÁS INFORMACIÓN

La fina lluvia que cayó al final del encuentro no aguó la alegría verdiblanca que consiguió anoche una gesta histórica y que terminó de una manera espectacular la temporada. El empate consiguió no romper los dos meses de alegría de los verdiblancos en el final de Liga más emocionante que han vivido el Sevilla y el Betis en los últimos años. Desde que el equipo de Manuel Ruiz de Lopera venció al Sevilla en el derby y rompió un maleficio de 10 años, el equipo andaluz no ha parado de acumular triunfos. Ayer los cientos de seguidores no sólo se hacía hincapié en la clasificación europea sino que la derrota del Sevilla fue lo que provocó la mayor alegría de los aficionados, más incluso que viajar Europa si se tienen en cuenta las consignas que se corearon y gritaban sin cesar. La alegría de los béticos contrastó con las caras de los seguidores del Sevilla que se tendrán que conformar con jugar la Copa de la UEFA pese a haber ido por delante del Betis durante la mayor parte de la Liga. Ayer, ningún seguidor del Sevilla se acercó a la fuente de la Puerta de Jerez para celebrar la clasificación europea.

Los seguidores béticos pasaron por delante de la Puerta de Jerez entonando cánticos mientras que la policía custodiaba la fuente que presentó una imagen solitaria muy diferente a la de otros años. Una imagen completamente distinta a la que se veía a escasos doscientos metros. Cientos de personas se agolparon delante del Ayuntamiento para celebrar el triunfo del Betis. Los aficionados improvisaron botellones en la plaza y celebraron bailando y cantando la clasificación histórica.

Los béticos volvieron a protagonizar la misma alegría que hace unas semanas cuando ganaron al Sevilla. La historia se repitió en las calles y la fiesta terminó, hasta el cierre de esta edición, transcurrió sin incidentes. El dispositivo se seguridad, con cerca de medio millar de policías en las inmediaciones del estadio del Sevilla y en los lugares de la celebración de los dos equipos y al presencia de una única afición en las calles de la capital andaluza evitó posibles incidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2005