Una negligencia causa un incendio que arrasa 570 hectáreas en Tarragona
La Generalitat catalana advierte del peligro por la extrema sequedad
El incendio de Margalef (Tarragona), el de mayor gravedad en lo que va de año en Cataluña, podría deberse a la negligencia de un agricultor. Ésta es la hipótesis del Departamento de Interior, cuya titular, Montserrat Tura, aseguró que una quema de rastrojos, probablemente de ramas de olivo, fue el origen de un incendio que ha carbonizado 570 hectáreas de tres municipios, 237 de las cuales son de olivares.
El fuego, que los bomberos controlaron ayer por la tarde, se declaró el jueves al mediodía en Margalef, en la parte de la comarca del Priorat menos vinícola, y se desplazó hacia Bellaguarda (Lleida) para luego afectar también al término de Flix (Tarragona). Estos tres municipios, con Bellaguarda al frente, fueron los que sufrieron más la voracidad del fuego. El alcalde de Margalef, Ramon Vilà (CiU), criticó la tardanza de los bomberos, y su homólogo de Bellaguarda también cargó contra ellos porque, aseguró, dieron prioridad a evitar que el fuego penetrara en el parque natural del Montsant y no dedicaron los mismos esfuerzos a detener el frente que se acercaba al casco urbano.
Vecinos de Bellaguarda montaron guardia durante la madrugada del viernes para evitar que el fuego alcanzara un pajar. La línea del incendio se detuvo apenas a 100 metros del pueblo.
El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el coordinador de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, defendieron la actuación de los bomberos. Nadal aseguró que el cuerpo "está muy preparado" para hacer frente a este tipo de emergencias, pese a las críticas de Vilà, que lamentó precisamente la falta de previsión.
Parés, por su parte, añadió que el incendio de Margalef y Bellaguarda no augura nada bueno para una temporada veraniega en la que los múltiples pequeños fuegos que se declaran en esta época encontrarán un terreno extremadamente seco y propicio para su propagación. "La intensidad y rapidez con que se ha propagado este fuego es una muestra del estado crítico en que se encuentran las masas forestales de Cataluña y las difíciles situaciones que se pueden dar este verano", señaló Parés.
El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, mostró sus dudas sobre la capacidad de respuesta de la Administración catalana al asegurar en declaraciones a la cadena SER: "Si hay incendios simultáneos este verano sufriremos mucho. Todos los medios disponibles en Cataluña están aquí. Si ahora se declarara otro incendio en otro sitio, tendríamos dificultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.