_
_
_
_

El Consell acuerda crear comités asesores para mejorar la gestión de los aeropuertos

El Ejecutivo valenciano anuncia que prepara un plan de medidas contra la sequía

El Consell acordó ayer crear tres comités asesores de política y gestión aeroportuaria en previsión de una probable gestión compartida con el Estado de las instalaciones de L'Altet y Manises. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, reconoció que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha "obras fundamentales" por valor de más de 600 millones de euros, aunque aseguró que su gestión es mejorable. En estos consejos asesores estarán presentes las cámaras de comercio, las aerolíneas, la Generalitat y los ayuntamientos afectados, entre otros.

Xúquer Viu reabre el debate sobre el trasvase del Júcar con una gran manifestación

García Antón reconoció que el objetivo es lograr que los aeropuertos tengan un funcionamiento similar al de los puertos, que actúan con criterios empresariales competitivos y con voluntad de influenciar en su entorno.

La capacidad para gestionar los puertos y aeropuertos es una de las competencias que populares y socialistas han incluido en la reforma del Estatut. El consejero de Infraestructuras explicó que la iniciativa de los consejos asesores permitirá encauzar de forma conjunta las inquietudes de todos los que tienen algo que decir y ver con la gestión de los aeropuertos y plantearlas posteriormente al Gobierno central, que las escuchará porque ya existen "negociaciones en esa dirección".

Estos consejos asesores, en los que también estarán representados varios departamentos del Gobierno central, de la autoridad portuaria y de las agencias de viajes, tendrán que plantear propuestas de gestión que recojan las necesidades e inquietudes de la Generalitat y de la sociedad civil valenciana que sean tenidas en cuenta en las decisiones de Fomento y Aena, encargados hasta ahora del desarrollo de Manises y L'Altet.

Por otra parte, García Antón anunció que el Consell ya está trabajando en la adopción de medidas complementarias para afrontar el periodo de sequía, aunque reconoció que la situación, por ahora, "no es alarmante". El consejero explicó que con una pequeña parte de lo que el río Ebro echa al mar ya no habría ningún problema de sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de la cartera de Agricultura, Juan Cotino, explicó que la situación de sequía está en las comarcas del interior, donde se han visto afectadas las cosechas de cereales y el abastecimiento al ganado. Cotino indicó que los agricultores podrán contar con ayudas europeas y que la Generalitat se encargará de garantizar el abastecimiento de agua al ganado afectado.

El consejero de Agricultura también indicó que en las zonas de regadío los problemas se centran en las comarcas de La Vega Baja, el campo de Elche y la comarca del Alto Vinalopó. En este caso, Cotino indicó que la Generalitat ha previsto que, si es necesario, se abran pozos de emergencia para garantizar los riegos.

García Antón reiteró que la Generalitat ya lleva mucho tiempo adoptando las medidas necesarias para el ahorro del agua, lo que permite reciclar siete veces más líquido que Cataluña y tres más que Aragón. El responsable de infraestructuras descartó que, por el momento, sea necesario restringir los riesgos de jardines públicos, el llenado de piscinas -decisiones que adoptarán los ayuntamientos cuando consideren necesarias- y el riego de campos de golf -que se realiza con agua depurada-.

El responsable de la Consejería de Infraestructuras también se pronunció sobre la manifestación convocada por Xuquer Víu contra el trasvase del Júcar al Vinalopó. García Antón dijo que "nadie del Vinalopó quiere nada que no sobre en el Júcar".

Hoy las principales calles de Sueca quedarán cerradas al tráfico si se cumplen las previsiones de participación en la manifestación contra el trasvase Júcar-Vinalopó organizada por la plataforma ciudadana Xúquer Viu y secundada por cerca de 30 ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias, asociaciones y partidos políticos. La marcha de protesta también puede crear problemas en el tránsito de la carretera nacional 332 a su paso por la capital de la Ribera Baixa puesto que recorrerá unos 250 metros de la ronda de España, vía pública que coincide con el trazado de la carretera dentro del casco urbano.

Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, estimó ayer una participación de entre 3.000 y 5.000 personas. Sanz indicó que la convocatoria "ya es un éxito antes de celebrarse puesto que el debate y la necesidad de diálogo sobre la viabilidad de la transferencia y el saneamiento del Júcar, de la Albufera y la defensa de los riegos históricos ya está abierto".

Los costes de organización de la convocatoria rondan los 12.000 euros (entre aportaciones de Xúquer Viu, ayuntamientos de la Ribera Baixa y la Comunidad de Regantes de Sueca).

La manifestación arrancará a las 19.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y acabará al final de la ronda de Bernat Aliño tras un recorrido de poco más de dos kilómetros. La mayoría de ayuntamientos de la Ribera Baixa han realizado bandos y reuniones informativas, al tiempo que fletarán autobuses gratuitos para todos aquellos vecinos que deseen sumarse a la protesta. La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE exhibirá una pancarta como una nueva muestra clara de discrepancia con la dirección del partido, tanto a nivel autonómico como estatal.

García Antón dijo que esta manifestación "es consecuencia de la política errónea del PSPV, que se alió con Xúquer Viu para paralizar el trasvase del Ebro".

Un retiro con pases pernocta

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inició ayer las jornadas de convivencia con los miembros de su gabinete para preparar las próximas actuaciones de gobierno, una vez alcanzado el ecuador de la legislatura. El retiro será, sin embargo, más corto de lo previsto. Tras marchar ayer después de comer hacia la localidad de Benissa, donde se concentrará el Gabinente popular de Francisco Camps, los consejeros tenían previsto confraternizar sólo durante la cena. Un ágape del que, inicialmente, estaba previsto que se ausentasen los consejeros Juan Cotino y Alicia de Miguel por un compromiso personal ineludible contraido con anterioridad. Tras esta cena, con pase pernocta para alguno de los miembros del Consell, el Ejecutivo valenciano continuará con la sesión de trabajo durante la mañana de hoy, aunque sólo hasta mediodía. La convocatoria del Comité Ejecutivo Regional del PP, que se celebrará hoy a las 13 horas en el Palacio de Congresos de Valencia, impedirá que la convivencia se prolongue por más tiempo.

El consejero portavoz, Esteban González Pons, y sus compañeros de gabinete Juan Cotino y José Ramón García Antón se vieron ayer sorprendidos por la pregunta de un periodista que les interrogó sobre si coincidirán en su retiro espiritual con el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco. La sorpresa por la pregunta acabó con las risas de los consejeros que bromearon sobre la posibilidad de que les dejen tomarse una copa en una disco-light.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_