Martín Gaite en NY
Por este singular cuaderno asoman desde Clark Gable hasta Jomeini, pasando por Reagan, Jackie Onassis, Woody Allen, John Lennon o Katherine Hepburn. Un patchwork con forma de libro, de diario de viaje, de maleta desbordada de regalos en el que se intercalan bromas, consejos, recordatorios, sorpresas, anhelos y reconvenciones. "Calila, ándate con ojo que mucho recortar y pegar, mucho andar callejeando...", escribe Carmen Martín Gaite (1925-2000) en uno de sus bellos collages reunidos en la edición facsímil de Visión de Nueva York. Un divertido autorretrato hecho a golpe de tijera y pegamento. Sus páginas podrían ser ventanas o cajones repletos de mariposas, guantes, paquetes de tabaco, viajes en globo, talonarios, pintalabios o pares de zapatos, y que muestran tanto de lo observado y guardado, como de quien lo mira y recoge. Desorden aparente que marca un itinerario por el bullicioso Manhattan ochentero, y un mapa espontáneo de la inquieta cabeza de su autora. Páginas en las que habla con ritmo y gracia de la actualidad política, las exposiciones que visitó, el trabajo que tenía pendiente, el "arrepío" que sentía su hija o la basura que encontraba en su deambular por Nueva York. Las fotografías y textos manuscritos hilvanan el universo creativo y la peculiar forma que la autora de Entre visillos tuvo de mirar cuanto la rodeaba. Ella recortó, pegó y juntó esta serie de cuadros e instantáneas en su primera estancia en Nueva York en 1980. A su vuelta a Madrid lo trajo consigo y hasta ahora había permanecido inédito.
Escribe Carmen Martín Gaite que su cuaderno neoyorquino surgió del encuentro azaroso de dos viejos conocidos en la prensa. Periódico contra revista, cuenta que con ella atravesaron muchas calles de esa ciudad un artículo de su amigo Ignacio Álvarez Vara -a quien dedicó el cuaderno, y autor de uno de los textos que acompaña la presente edición- y otro sobre una exposición de uno de sus pintores favoritos, que el propio Ignacio le descubrió: Edward Hopper. "... he decidido, pues, empezar este cuaderno de recortes de prensa, esmaltado de vez en cuando con algún comentario. Porque New York es una ciudad que no se puede captar ni transferir sólo con la pluma, se necesitan imágenes
Visión de Nueva York. Carmen Martín Gaite. Círculo de Lectores/Siruela. Madrid, 2005. 189 páginas. 25 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.