_
_
_
_

El Centro Meteorológico desmiente a la Universidad de Alicante

El centro del INM de Valencia niega que vaya a haber una ola de calor

"Estos días de calor [que se avecinan] no tienen absolutamente nada que ver con el aire sahariano, ni con el cambio climático". El Centro Meteorológico de Valencia, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM) contradijo ayer de esta forma las predicciones del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante y negó que una bolsa de aire sahariano vaya a elevar las temperaturas hasta los 35 grados.

"No hacemos valoraciones de las predicciones de otras instituciones", señaló un portavoz del Centro Meteorológico de Valencia a este diario, que subrayó que en este departamento "reside la responsabilidad de predecir el tiempo en la Comunidad Valenciana". Esta misma fuente apuntó que en los próximos días se producirá una entrada de aire cálido "pero no una ola de calor, que es una denominación reservada a circunstancias en las que existe una afectación a la salud pública y tiene una duración determinada". En este caso "habrá temperaturas máximas ligeramente superiores a los 30 grados de forma puntual en el interior y mínimas de 15 grados, mientras que las máximas no llegarán a los 30 grados en la costa debido a la brisa". Para el centro meteorológico, "es cierto que habrá temperaturas más altas de las habituales a estas alturas de año", pero está "fuera de todo lugar" hablar de ola de calor, "la entrada de aire cálido es a 1.500 metros, no en superficie, por lo que no llevará aparejada una subida de las temperaturas a ras de suelo". Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana, cuando la situación se tornará más inestable, con la posibilidad de que se produzcan tormentas en el interior.

Las palabras del INM, "sin querer entrar en ninguna polémica", como insistían ayer, contrastan con las vertidas por la Universidad de Alicante, que indicaron ayer que una bolsa de aire procedente del Sáhara podría elevar las temperaturas hasta cerca de los 35 grados en el interior de Alicante y Valencia entre mañana y el próximo viernes. El climatólogo César Azorín informó a Efe de que a partir de ayer ya se notarían los efectos de esta masa cálida que en las comarcas litorales será más moderada, añadió que este tipo de situaciones en mayo es habitual y recordó que no es la primera entrada de aire sahariano que registra la Comunidad Valenciana en 2005.

Por su parte, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) prevé para esta semana jornadas "especialmente calurosas" en algunos puntos del interior.

No es la primera vez que las predicciones del INM chocan con las anunciadas por la Universidad de Alicante y las del CEAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_