_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO LOBATO | Jefe de deportes de los servicios informativos de Tele 5

''TVE tuvo a Alonso y no le prestó demasiada atención a la fórmula 1"

Primero como colaborador en Abc, después en Onda Cero y Radio España, y finalmente en Tele 5, cadena a la que llegó en 1991 y a la que sigue ligado como jefe de deportes de los servicios informativos, la carrera profesional de Antonio Lobato (Oviedo, 1965) está íntimamente relacionada con el deporte. Desde hace dos años se ha convertido en un habitual de la fórmula 1, ya que cada dos semanas viaja a los circuitos más importantes del mundo para llevar toda la emoción de un deporte que carrera tras carrera está batiendo sus récords de audiencia. En esta ocasión le ha tocado viajar a Mónaco.

Pregunta. ¿Cómo son los días previos a la disputa de una prueba?

Respuesta. Largos, muy largos. Desde las seis de la mañana se vive en los circuitos, caminando de arriba para abajo, del paddock al pit lane, o visitando el motorhome de alguna escudería. La tensión va creciendo a medida que se acerca la carrera. El día de la disputa del gran premio, el madrugón es terrible porque el formato de retransmisiones es maratoniano.

P. ¿Dónde radica el éxito de las retransmisiones de Tele 5?

R. En Fernando Alonso y la gran campaña que está realizando. Sin él sería imposible tener picos de audiencia de siete millones. Pero también gracias a Tele 5, porque creyó que el producto era bueno y que Alonso tenía un gran poder de atracción para el público. Además decidimos retirar de los informativos parte de las noticias de fútbol y dedicar mucho más tiempo al automovilismo. El público poco a poco ha ido comprendiendo nuestra apuesta y ha descubierto que detrás de Alonso hay un deporte apasionante.

P. Pero la apuesta era arriesgada. ¿Han tenido también un poco de suerte con el piloto asturiano líder del Mundial y Schumacher lejos de su mejor momento?

R. No creo que sea una cuestión de suerte. En una cadena comercial no se deja nada al azar porque la apuesta económica es muy importante. El año pasado también tuvimos muy buena audiencia y era todo al contrario, Schumacher dominaba y Alonso tuvo problemas. Ahora nos acercamos más a la normalidad, y si Alonso no fuera líder, también tendríamos grandes audiencias.

P ¿Les ha sorprendido el interés que ha levantado este deporte?

R. El año pasado mucho más porque se convirtió en una de las emisiones deportivas más vistas a las primeras de cambio.

P. Hace dos años era impensable. ¿Cree que antes no se ha sabido vender al espectador la F-1?

R. No soy quién para juzgarlo, pero sí es verdad que TVE ha sido un poco crítica diciendo que el éxito de Tele 5 se basa en Alonso. Ellos también lo tuvieron y no le prestaron demasiada atención a la fórmula 1. Me consta que el nuevo equipo de deportes ha querido recuperarlo, lo que significa que se equivocaron.

P. ¿Cuántas veces ha oído quejas por la emisión de publicidad en medio de la carrera?

R. Millones. Pero sin publicidad no hay carrera. El automovilismo no es como el fútbol que tiene un cuarto de hora para emitirla.

P. Un pronóstico para el Gran Premio de Mónaco.

R. Mitad con la cabeza, mitad con el corazón: Fernando Alonso, Raikkonen y Trulli.

Antonio Lobato.
Antonio Lobato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_