_
_
_
_

TVE encarga una telenovela ambientada en la posguerra

'Amar en tiempos revueltos' aspira a no caer en "excesos inverosímiles"

Rosario G. Gómez

Una época dominada por la represión, la clandestinidad y el estraperlo. En este ambiente, que marcó el rumbo de la posguerra, se desarrolla la serie Amar en tiempos revueltos, que Televisión Española ha encargado para la próxima temporada. La acción transcurre entre el final de la Guerra Civil (1939) y el término de la Segunda Guerra Mundial (1945), y la trama gira en torno a cinco personajes centrales, todos jóvenes, relacionados entre sí por "las circunstancias tumultuosas" derivadas de la época, según los autores del proyecto.

La nueva producción de la televisión estatal está destinada, inicialmente, a la sobremesa de La Primera, un hueco que esta temporada ha albergado telenovelas de corte español y latinoamericano con el respaldo del público. Amar en tiempos revueltos tiene un formato en el que convergen todos los elementos del clásico serial televisivo: amores imposibles y pasiones encontradas, celos y traiciones, ambiciones y poder, buenos y malos.

La obra ha sido diseñada por Diagonal TV, filial de Endemol-España, la productora audiovisual propiedad de Telefónica creadora de formatos de éxito internacional, como Gran Hermano u Operación Triunfo. En el terreno de la ficción, Diagonal TV firma la serie Ventdelplà, que emite TV-3, la televisión autonómica catalana.

Amar en tiempos revueltos está formada por 135 capítulos de 30 minutos de duración cada uno, a excepción del primero, que se extenderá a lo largo de hora y media. Este tiempo extra servirá para presentar a los personajes y situarlos en la primavera de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil.

La trama pivota sobre un grupo de jóvenes de orígenes socioeconómicos distintos y vinculados entre sí a través de una tupida telaraña de relaciones sentimentales. Ellos son los hermanos Robles (Andrea, Rodrigo y Sito), pertenecientes a una familia burguesa, Antonio (obrero e hijo de obreros), Mario (vinculado a la aristocracia) y Consuelo (de familia adinerada venida a menos). No sólo la clase social abre una brecha entre ellos. La posición ideológica y el compromiso político marcará profundamente sus mundos.

Selección de actores

Quiénes interpretarán cada uno de estos personajes es todavía una incógnita. La productora está en estos momentos embarcada en el proceso de selección de actores. El rodaje comenzará a principios del próximo verano en Madrid para tener listo el estreno en septiembre, con el comienzo de la temporada.

La serie arranca en la primavera de 1936, cuando Andrea, hija de un empresario suministrador de granito y materiales de construcción, acaba de cumplir 18 años y se dispone a emprender estudios de pintura. En este deslumbrante entorno conocerá a Eduardo, un republicano convencido y situado ideológicamente en las antípodas de Rodrigo (hermano de Andrea), que milita activamente en la Falange.

La protagonista conocerá la represión franquista, vivirá la cárcel y verá cómo su marido es condenado a muerte. A su paso aflorará el estraperlo, las actividades clandestinas, los espías políticos, la colaboración secreta con los aliados.

Los responsables de la ficción aseguran que, pese a que los protagonistas se verán envueltos en situaciones extremas, la serie no caerá en "excesos inverosímiles o grotescos".

Al frente de la dirección estarán Lluís Maria Güell, director de la película Nudos, y Orestes Lara, vinculado en su día a las teleseries El súper y Mediterráneo. En los guiones han colaborado el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Oneti, coguionista de la televisiva Padre coraje, y Rodolf Sirera.

En la producción interviene también la compañía Zeppelin, que tiene a sus espaldas una larga lista de producciones de ficción, entre las que se incluyen Arrayán (Canal Sur), El súper, Querido maestro, Esencia de poder (Tele 5) y Calle nueva (TVE).

Aunque la cadena estatal no tiene todavía perfilada la rejilla de la próxima temporada, Amar en tiempos revueltos está diseñada para la sobremesa. En esta franja, TVE emite actualmente Amor real, un culebrón de la mexicana Televisa compuesto por 95 capítulos de una hora de duración que se estrenó el pasado 4 de abril. A continuación difunde la telenovela de producción propia Obsesión, que debutó en la pantalla de La Primera a principios de enero con 125 capítulos por delante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_