Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | 37ª y penúltima jornada de Liga

"Fernando Torres está fundido"

El ariete es el que más minutos ha disputado de la plantilla y lleva su peor racha anotadora

"Fernando está agotado, no puede con su alma", revelan desde círculos muy próximos al futbolista. "Es el jugador que más minutos ha disputado en España", aseguran esas mismas fuentes, que concluyen: "Está fundido". Fernando Torres ha disputado todos los encuentros de Liga, todos los que su club jugó en la Copa Intertoto, todos, menos uno, de la Copa del Rey, además de sus apariciones con la selección española. "No puede más", advierten.

El joven ariete rojiblanco, además, "se desgasta en labores defensivas, en bajar a por el balón y en tratar de cazar a la carrera todos los pelotazos que le mandan", comenta su representante, José Antonio Martín.

Torres lleva sin marcar desde el 3 de abril, cerca de mes y medio. Entonces, anotó de penalti uno de los cuatro goles de su equipo al Mallorca. Fue la última victoria rojiblanca. Desde entonces el equipo ha perdido todas sus opciones en la Liga y quedó eliminado de la Copa, sin anotar un solo gol en toda la eliminatoria frente a Osasuna. Se acabó Torres y se acabó el Atlético. También ha influido el bajón físico de Antonio López, señalan desde el club, uno de los pocos socios con criterio del delantero y que en los encuentros decisivos en los que el Atlético se ha hundido ha mostrado su agotamiento.

MÁS INFORMACIÓN

El Atlético sólo ha marcado dos goles en sus últimos ocho compromisos. En la Liga, ha perdido cuatro encuentros y ha empatado otros dos. Es decir, ha sacado dos puntos de 18 posibles. La peor racha de todo el campeonato ha coincidido con la peor racha goleadora de Torres desde que el equipo del Manzanares, en 2001, regresó a Primera División de la mano de Luis Aragonés.

"Fernando es muy importante para nosotros", ha dicho una y otra vez el técnico, César Ferrando. Y, consecuente, lo ha alineado hasta en las primeras eliminatorias de la Copa del Rey. "Fernando es fuerte", decía, y Torres ha hilado partido tras partido sin respiro. En ningún momento el futbolista se ha quejado de cansancio. Ni nadie le ha preguntado. Se da por hecho que a sus 21 años, y con un "físico privilegiado para el deporte de competición", según los médicos, nunca está cansado. Pero lo está y su rendimiento, lógicamente, ha bajado hasta niveles de la casi desaparición en los últimos choques.

Torres nunca le ha marcado un gol al Real Madrid en una competición oficial. En el derby de la primera vuelta, que el Atlético perdió (0-3), el rojiblanco fue muy criticado. Jugó muy bien, pero falló muchos goles claros. Emergieron de nuevo las voces que recordaron sus problemas con el remate. Lo ha dicho el seleccionador español, Luis Aragonés. Lo dijo en su momento Iñaki Sáez. Y Manzano. El propio Ferrando achacó los problemas de su equipo de cara a la portería contraria a la "falta de calidad".

A Torres "le falta aprender a rematar, le pega mal a la pelota", dicen. También se le acusó de falta de pausa, de ir acelerado, de no pensar y no ser frío ante la portería rival. Sin embargo, Torres lleva 16 goles. El año pasado marcó 18. En esta temporada ha anotado casi el 50% de todos los goles que ha conseguido su equipo.

Un equipo que afronta el derby de hoy en el Bernabéu sin motivación y en medio de una fuerte crisis con su propia hinchada. Su técnico, César Ferrando, está muy dolido, prácticamente hundido, por los últimos acontecimientos y tiene la certeza de que no continuará la próxima temporada en el banquillo del Atlético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005