Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIONES ANTE EL JUEZ DE LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN LAS DETENCIONES

"No había pruebas para las detenciones"

Instructor destituido por rechazar los arrestos

"Mi jefe de sección me dijo que cuando llegaran [los dos afiliados del PP] les detuviera y les leyera los derechos. Yo mostré mi desacuerdo y le razoné que no tenía pruebas que los inculparan hasta ese momento, y que no me negaba a hacer la detención, pero siempre y cuando, de sus declaraciones, estos manifestaran que habían participado en actos de hostilidad o agresión hacia el ministro. Cuando traté de decirle al jefe de la Brigada que no estaba de acuerdo en llevar a cabo la detención porque no había pruebas, no me dejó terminar y me dijo que estaba cesado como instructor de las diligencias.

Cuando vimos los vídeos no llegamos a identificar a los denunciantes [afiliados del PP]. El jefe de sección no me expuso en ningún momento los motivos por los que entendía que había que tomarles declaración como detenidos. Me dijo 'hazlo o vamos a tener problemas'. Creo que esos problemas eran que si no deteníamos iban a cesar al jefe de sección o a mí.

No recibí presiones o instrucciones para llevar a cabo la instrucción con celeridad. A mi juicio, no se debía hacer en este caso la detención.

[Se le muestran unas diligencias sobre la investigación de los incidentes] Estas diligencias no fueron las que me traspasaron a mí en la mañana del día 24. Supongo que una vez que me cesaron, han sido rehechas. No me consta que haya habido un seguimiento especial de las actuaciones por autoridad alguna, ya sea el delegado del Gobierno, el ministro de Defensa, el de Interior y otros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005