Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación en EE UU sube hasta el 3,5% en el último mes

Los precios subieron medio punto en abril en Estados Unidos, lo que incrementó la tasa de inflación interanual en cuatro décimas, hasta situarla en el 3,5%. El dato mensual, además, es más alto de lo esperado por Wall Street. Sin embargo, la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), la que más de cerca sigue la Reserva Federal (Fed) para definir su política monetaria, se quedó estancada.

El alza en el precio de la energía, que con un incremento del 4,5% registró la mayor subida en dos años, trastocó las previsiones y se convirtió en abril en el principal elemento desestabilizador de la inflación. Las gasolinas subieron un 6,4% en abril y el precio del gas natural lo hizo un 5,6%.

Los transportes, sin embargo, registraron una ligera moderación, con un alza del 1,8%. Pero en el caso de los billetes de avión, la subida fue fuerte, del 3,6%, la mayor desde junio de 2001. Los alimentos, entre tanto, subieron un 0,7%, medio punto más que en marzo. Si se excluyen los elementos volátiles, la inflación se mantuvo plana en abril en EE UU, un resultado que ayudó a contener los temores a una espiral del lado de los precios y que marca su nivel más bajo desde noviembre de 2003.

En marzo, la inflación subyacente fue del 0,4% y la tasa interanual, según el Departamento de Empleo, se relajó hasta el 2,2%, lo que muestra que las empresas no están repercutiendo aún el incremento de los costes de producción (0,6%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005