Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACL realizó operaciones antes de su constitución como empresa

La Agencia de Comunicación Local (ACL) comenzó su actividad "de manera ilegal con fecha 17 de julio del año 2001", ya que se constituyó oficialmente en escritura el 23 de octubre del mismo año 2001, por acuerdo del pleno de la Corporación de fecha 28 de septiembre del mismo año, según se refleja en el informe elaborado por el interventor de la Diputación Provincial de Almería para la comisión especial de investigación sobre la gestión de la emisora.

El informe señala que se firmaron en julio de ese mismo año contratos con distintos trabajadores, sin que la ACL tuviera personalidad jurídica y se devengaron nóminas de los trabajadores en el mes de julio, que se pagaron en octubre, sin liquidar los Seguros Sociales ni el IRPF de los trabajadores.

Según el informe del interventor, "no se inscribe la escritura de la ACL en el Registro Mercantil hasta el año 2004, cuando la Ley establece un plazo de dos meses desde la constitución", que se produjo el 23 de octubre de 2001.

Además de estas "irregularidades", se detecta que "la sociedad no tiene ingresos en el año 2001, y que se utiliza improcedentemente el capital social para gastos corrientes", algo que -según las conclusiones del informe- "debería suponer la quiebra de la sociedad al superar los gastos el cincuenta por ciento de los ingresos". A todo ello se suma que "no se aprueban las cuentas anuales del año 2001 y no se envían al servicio de Intervención de Diputación ni a la Cámara de Cuentas, impidiendo el control y la fiscalización del gasto".

Una vez estudiadas las conclusiones del informe, los miembros de la comisión especial decidieron ayer citar para su comparecencia ante la misma al alcalde de Almería y ex presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez, y al secretario del PP almeriense y ex consejero delegado de la ACL, José Luis Aguilar. También serán citados Beatriz Casas, de la asesoría Cabo de Gata, el ex secretario de la ACL y actual diputado provincial del PP, Manuel Alías, el interventor durante 6 meses de la emisora, Pedro Asensio, y el actual director, Juan Francisco Baños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005