Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tormenta ocasiona cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de El Prat

El Prat de Llobregat

La fuerte tormenta que cayó durante la mañana de ayer en buena parte de Cataluña tuvo sus efectos en el aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron seis vuelos de salida. Pese a la mejoría del tiempo, el aeródromo arrastró durante todo el día un retraso medio de 25 minutos en cada uno de los 919 vuelos previstos. Sin embargo, algunos de estos vuelos alcanzaron una demora de hasta dos horas, entre ellos los del puente aéreo. El mal tiempo y la fuerte tormenta eléctrica ocasionaron restricciones en las operaciones de repostaje de los aviones, ya que éstas resultan peligrosas cuando se originan tormentas con aparato eléctrico.

Aeropuertos Nacionales (Aena) informó de que estas restricciones en el repostaje, así como las continuas modificaciones de la configuración de las pistas a que obligó la tormenta fueron el motivo de los retrasos y cancelaciones. Desde el mediodía, con la mejora del tiempo, se pudo utilizar la configuración oeste de vuelos a través de las pistas paralelas, con despegues y aterrizajes por la Zona Franca, que según Aena permiten una mayor operatividad.

Fuera del aeropuerto, los problemas también fueron importantes en los accesos a Barcelona, que ya a primera hora de la mañana quedaron colapsados por el efecto de la lluvia. Los Bomberos de la Generalitat también informaron de hasta 30 salidas para bombear agua de bajos y sótanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005