China asegura que no cederá a las presiones para revaluar el yuan
China no se rendirá a las presiones externas para revaluar su moneda, el yuan, que, según la acusación de EE UU, mantiene un valor artificialmente bajo para favorecer las exportaciones chinas, según señaló ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao. "La reforma del tipo de cambio corresponde a la propia soberanía de China", señaló Wen en una reunión con una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, informa la agencia oficial Xinhua.
"Cualquier presión o exageración mediática, así como la politización de este asunto económico, no ayudará a resolver los problemas", añadió Wen, que subrayó que China observa las leyes de la economía de mercado. "China no actuará de forma apresurada si las condiciones no lo permiten, a pesar de la fuerte presión externa", añadió.
El propio gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se vio obligado a negar el viernes pasado las informaciones aparecidas en la prensa independiente sobre una posible revaluación del yuan el próximo 18 de mayo.
La hipótesis sobre una posible revaluación del yuan, uno de los conflictos comerciales entre China y EE UU, atrajo grandes cantidades de dinero especulativo en los últimos años al gigante asiático, una cifra que puede ascender a 102.000 millones de euros.
Por otra parte, Wen Jiabao, criticó a Washington por imponer cuotas a la importación de tres tipos de textiles chinos -vaqueros, camisetas y ropa interior- y consideró que esta medidas "no ayudarán" a mantener relaciones "saludables". El Gobierno estadaounidense anunció el viernes la aplicación de cuotas especiales a los textiles chinos porque suponen una amenaza para su industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.