_
_
_
_

Los etíopes votan en masa en las primeras elecciones democráticas

La oposición denuncia fraude tras una campaña sin restricciones

Millones de etíopes acudieron ayer a las urnas en la segunda elección multipartidista de su historia. El primer ministro, Meles Zenawi, el hombre que derrocó a Mengistu Haile Mariam en 1991 y puso fin a 17 años de régimen comunista, es el favorito. Aunque la oposición ha contado con espacios de libertad sorprendentes en el país, ayer denunció la existencia de fraude que los observadores internacionales, por ahora, no confirman.

La gran mayoría de los 26 millones de votantes registrados, de una población de 73, participaron ayer en unas elecciones consideradas las más libres celebradas hasta ahora en Etiopía. Sin embargo, los precedentes democráticos del país no eran buenos. El avance es que esta vez la oposición ha gozado de espacios de libertad inauditos; ha podido, por ejemplo, dirigirse a la población a través de los medios públicos de comunicación y dar mítines. También es la primera vez que los comicios han sido vigilados por 300 observadores internacionales.

El gran favorito es el primer ministro, Meles Zenawi, y su Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, que espera lograr una amplísima mayoría de los 547 escaños del nuevo Parlamento. Pese a la miseria reinante en Etiopía y las amenazas de una nueva hambruna, Zenawi mantiene el control de los resortes del poder.

"Hasta el momento no hemos visto ningún problema", dijo a media mañana el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien encabeza una delegación de su fundación integrada por medio centenar de personas. Nadie en Etiopía cree en una derrota de la coalición gobernante, pero consideran que la votación de ayer es una prueba en la autenticidad de los esfuerzos de las autoridades para ampliar los espacios democráticos en el país.

Etiopía vivió entre 1950 y 1974 bajo la monarquía absoluta de tipo feudal del emperador Haile Selassie, pero fue destronado por una junta militar que impuso un Estado socialista hasta que una coalición rebelde liderada por Meles Zenawi ocupó el poder en 1991.

La oposición, con una presencia legislativa que no llegaba a la veintena de diputados en el Parlamento saliente, aspira a aumentar su peso político aunque ayer, antes del cierre de los colegios, denunció la existencia de fraude y de ataques y detenciones de sus interventores. El Gobierno lo niega y les acusa de tratar de desacreditar los comicios. Los observadores confirmaron la existencia de numerosas papeletas que tenían marcada la cruz en favor de la coalición gobernante en vez de estar en blanco. Al parecer son un caso aislado.

Una etíope hace cola para votar en un colegio electoral en Addis Abeba.
Una etíope hace cola para votar en un colegio electoral en Addis Abeba.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_