_
_
_
_
_
Entrevista:Ronaldinho | Jugador del Barcelona | FÚTBOL | El Barça conquista su 17º título de Liga

"Esta temporada he dado más cosas"

Asegura Johan Cruyff, y su manual está muchas veces presente en el vestuario del Camp Nou, que hay que tener un cuidado especial con la estrella del equipo en su segunda temporada en el club, porque es la más difícil. Ronaldinho cumple precisamente su segundo año como azulgrana y consecuentemente su rendimiento está en permanente observación, y más después de haber completado un curso inicial espléndido, tanto que le llevó a ser considerado el mejor jugador del mundo en 2004. Aunque el presidente, Joan Laporta, no tiene ninguna duda en calificarle con "un 10", el brasileño ha sido en el campo -que no en el vestuario-, un jugador distinto al del año pasado.

Referente mediático de la plantilla, en la mesa del responsable de prensa encargado de la agenda de Ronaldinho se acumulan hasta doscientas solicitudes de entrevistas personales. El futbolista atendió a este periódico después de ser requerido y fotografiado por dos medios japoneses, desplazados especialmente a Barcelona, para contar la vida del crack brasileño. Ronaldinho ha recuperazo felizmente la sonrisa cuando finaliza una temporada que comenzó lesionado.

"El equipo tiene la cara de Rijkaard; que nadie lo dude. Es el equipo que el entrenador ha querido que sea. No podemos negarle ese mérito al técnico"
"Este año he participado más en todo, menos en los goles marcados. Y me he divertido más porque hemos ganado más partidos"
Más información
Campeón a la primera
Barcelona celebra el 'alirón'

Pregunta. ¿Cree usted que se merece un 10, como sostiene Laporta, en su segunda temporada?

Respuesta. El presidente se merece un 11. En serio: siento que esta temporada ha sido mejor que la primera, tanto a nivel personal como, claro, a nivel colectivo.

P. Aunque ha protagonizado partidos excelentes y marcado goles sensacionales, como en Stamford Bridge y Valencia, la sensación es que en el cómputo global ha aportado menos al equipo.

R. Yo no tengo la misma opinión. Al equipo le he dado más cosas que el año pasado. No llevo tantos goles, pero entonces ya advertí que la cifra era excepcional porque yo no soy un goleador. En cambio, si comparas otras cosas, creo que los números demostrarán que en todo los demás aspectos del juego he tenido más presencia. He participado más, he dado más pases de gol, he forzado más córners, me han hecho más faltas... En todo menos en los goles, mi aportación ha sido mayor. Y me he divertido mucho más porque hemos ganado más partidos.

P. ¿De verdad que, personalmente, se ha divertido más?

R. Sí, he disfrutado más este año; sí, me he divertido más.

P. Lo que resulta incuestionable es que acaba la temporada mejor de como la empezó.

R. Claro, la empecé lesionado y cuando estás lesionado, no estás bien. Ahora, físicamente me encuentro perfectamente. Cuando puedes jugar cómodo, sin problemas, juegas mejor. Es normal. Creo que he jugado casi todo el año al mismo nivel, una vez superada la lesión del principio.

P. La presencia y aportación de Samuel Eto'o y de Deco, especialmente, han rebajado su protagonismo. El peso del equipo parece ahora más repartido, y usted ya no carga solo con la responsabilidad. ¿Está de acuerdo?

R. Deco y Eto'o han aportado mucho, es verdad, pero el año pasado el Barça no fue Ronaldinho y diez más, sino que hubo muchos jugadores que asumieron su responsabilidad. Es cierto que yo metí muchos goles y que en este campeonato los ha metido Samuel, pero eso no dice nada; por encima de todo somos un equipo y por eso hemos ganado la Liga.

P. Lograr el campeonato cuando faltan dos jornadas para que finalice puede significar dos cosas que no son opuestas: el Barça ha sido muy superior o bien sus rivales no han estado a la altura de las circunstancias. ¿Usted qué piensa?

R. ¿Fácil? ¿La Liga? No, la Liga la gana el mejor y el mejor tiene que ser un gran equipo. Lo fue el Valencia el año pasado y lo hemos sido nosotros esta vez. Hemos jugado mejor que nadie, un fútbol atractivo y reconocido por casi todo el mundo y lo hemos hecho con bajas muy importantes y de mucha duración. Durante muchas jornadas, la lista de convocados era siempre la misma porque el entrenador no podía elegir. Y la Liga española es sin duda la más competitiva de Europa.

P. La crítica se puede preguntar precisamente si su fútbol es suficientemente competitivo para aspirar también a ganar la Liga de Campeones, después que les eliminara el Chelsea, equipo que, por otra parte, ha sido apartado de la final por el Liverpool.

R. Estoy convencido de que se puede ganar la Champions a nuestra manera, es decir, jugando como lo hacemos siempre, sin atender al contrario. Lo vamos a intentar de nuevo. Ojalá demostremos que es viable. Pero yo respeto mucho la manera en la que el Liverpool ha llegado a la final y nunca me quejé de cómo jugó el Chelsea contra nosotros. Cada equipo juega como le parece más correcto. Yo lo que tengo claro es que me gusta la filosofía de juego del Barça porque, por mis características, resulta perfecto para mí. Me conviene, me va muy bien. Yo me lo paso muy bien jugando como jugamos, pensando en la pelota y en el gol antes que en otra cosa. Pero nuestro equipo también es ordenado y trabaja mucho en defensa.

P. ¿Qué ha cambiado para subir un peldaño, y pasar del subcampeonato al título?

R. Lo atribuyo a que el año pasado al equipo le costó arrancar. Cuando se encajaron las piezas y asimilamos lo que quería el entrenador, funcionó. Por eso ganamos tantos partidos en la segunda vuelta. En ese sentido, esta temporada no empezamos de cero, veníamos lanzados. Además, se fichó atendiendo a las necesidades del equipo. Cuando llegó Frank Rijkaard se apañó en función de lo que tenía -hablo en general, claro-. Este año ha fichado jugadores de un perfil determinado que se acoplaban perfectamente a las funciones concretas que se necesitaban para poder desarrollar el juego convenido. Eso ha sido también importante.

P. ¿La intervención de Frank Rijkaard en el equipo es mucho más trascendente de lo que se piensa? A veces se cree que el entrenador es más importante en el vestuario que en el campo.

R. Absolutamente. No tengo duda de la importancia que ha tenido el entrenador en el juego. Este equipo tiene la cara de Rijkaard; no lo dude. Es el equipo que Rijkaard ha querido que sea. No podemos negarle ese mérito al técnico.

P. ¿Se siente responsable de haber marcado un antes y un después en la historia del Barça o, cuanto menos, entre un equipo perdedor y otro ganador?

R. No. Yo soy feliz por haber podido ayudar, pero el mérito es de todos: de la afición, la directiva, el cuerpo técnico, la plantilla...

Ronaldinho, en plena celebración ayer tras el partido.
Ronaldinho, en plena celebración ayer tras el partido.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_