_
_
_
_
_

Cinco hermandades adelantan su entrada en el Rocío a causa del mal tiempo

López Garzón destaca la colaboración entre las administraciones

Un total de cinco hermandades rocieras se vieron obligadas ayer a adelantar su entrada en la aldea de El Rocío (Almonte) y modificar su recorrido tradicional a causa del mal tiempo. Esas hermandades -la de Ayamonte (Huelva), Castillo de Locubín (Jaén), Alcalá la Real (Jaén), Las Palmas y Alicante-, que tenían previsto pernoctar esta pasada noche a unos kilómetros de la aldea, decidieron adelantar su entrada en la aldea.

La intensa lluvia que cayó ayer por la mañana empañó la salida de la Hermandad de Huelva e hizo más dificultoso el camino de otras 97 hermandades que ayer peregrinaban en dirección a la aldea almonteña. El tránsito de las hermandades por los caminos rocieros transcurrió sin incidentes, según fuentes del 112 y del Plan Romero, dispositivo de seguridad y vigilancia para la Romería de El Rocío. Un total de 32 hermandades tenían previsto pasar la noche en la aldea.

El presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, señaló que las hermandades que alcanzaron ayer el puente del Ajolí no se vieron obligadas a cambiar su itinerario pero, otras más alejadas, "tendrán que pasar directamente en la aldea sin hacer noche en el camino".

En el Plan Aldea 2005, dispositivo de seguridad diseñado para el entorno del recinto almonteño, participarán un total de 6.000 personas entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias Sanitarias, Policía Local y Protección Civil, entre otros.

El dispositivo para la aldea de la Guardia Civil, que dispone de 600 agentes, se activó a las 23.00 del pasado miércoles. Ese dispositivo incluye también la clausura de la aldea a partir de las 23.00 de ayer para el tráfico rodado.

A partir de ahora sólo se podrá acceder al interior con previa autorización. La prohibición de circular por la aldea estará vigente hasta la recogida de la Virgen a su ermita prevista para el martes a las 12.00. Este dispositivo cuenta este año como novedades con el sistema de GPS para el seguimiento de las hermandades y la transmisión de imágenes por vía satélite, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, subrayó el esfuerzo conjunto de todas las administraciones para poner en marcha este plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_