Detenidos cuatro marroquíes que mataron a un compatriota en Griñón
Agentes de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han detenido a cuatro marroquíes acusados de haber matado a tiros a un compatriota, el pasado octubre, en unas huertas del municipio de Griñón. Los detenidos formaban una banda que se dedicaba a observar a sus víctimas, siempre de su misma nacionalidad, y sustraerles todos los objetos de valor que tuvieran, según informó ayer el instituto armado.
El homicidio se produjo en unas huertas alejadas del casco urbano la madrugada del 5 de octubre, cuando el sobrino del dueño de la explotación, Rafie Azzie, de 25 años, recibió un disparo que le entró por el hemitórax izquierdo, con orificio de entrada y salida. La víctima, pese a que fue auxiliada por sus compañeros, murió desangrada. Según relataron los supervivientes, en el chamizo entraron tres encapuchados, pistola en mano, que intentaron apoderarse de todos los objetos de valor.
La inspección ocular efectuada por los agentes del Grupo de Homicidios y de los técnicos de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid permitió la identificación de un grupo formado por cuatro personas de origen magrebí que se dedicaba a asaltar a compatriotas y a robarles todos los objetos de valor.
Secuestros
El grupo era extremadamente violento y peligroso, según la Guardia Civil. Seleccionaban a sus víctimas tras someterlas a una estrecha vigilancia. Después las secuestraban a punta de pistola: las introducían en el maletero del coche que utilizaban normalmente y las trasladaban al inmueble donde residían. A través de torturas y agresiones, obligaban a confesar todo lo que tuvieran de valor. Se lo sustraían y les liberaban bajo la amenaza de que no les delatara ante la policía. "Siempre actuaban encapuchados, armados y perfectamente jerarquizados y organizados. Tenían identidades falsas y poseían un perfecto dominio del castellano, hechos que en un principio dificultaron las detenciones", señaló el instituto armado.
Las investigaciones del Grupo de Homicidios se desarrollaron hasta principios de abril, cuando fueron detenidos los cuatro supuestos integrantes de este grupo delictivo. Se trata de A. M., H. K., M. A. y Z. K., todos de nacionalidad marroquí.
Los detenidos, que tienen numerosos antecedentes policiales, se encuentran ahora en prisión provisional. Fueron acusados de los delitos de homicidio, dos delitos de robo con intimidación (atraco), cuatro delitos de detención ilegal (secuestro), uno de lesiones graves y otro de tenencia ilícita de armas. Los investigadores no descartan que se produzcan más detenciones de personas relacionadas con estos hechos o la imputación de más delitos a los arrestados, ya que pueden haber cometido otros delitos de similares características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.