_
_
_
_
_

Rafsanyani anuncia que será candidato de nuevo a la presidencia de Irán

El ex presidente de Irán Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, de 70 años, anunció ayer que se presentará a las elecciones presidenciales del 17 de junio, según anunció el director de Relaciones Públicas del Consejo de la Determinación y portavoz de Rafsanyani, Reza Soleymani. "Será candidato y va a anunciar las razones de su decisión en una declaración pública", aseguró el portavoz del Consejo de la Determinación, la más alta instancia de arbitraje político de la República Islámica.

"Finalmente ha prevalecido su inquietud ante la situación actual [de Irán] sobre sus dudas", añadió el portavoz de Rafsanyani, que ocupó la presidencia de la república entre 1989 y 1997, fecha en la que su sucesor y actual presidente, el reformista Mohamed Jatamí, fue elegido por una abrumadora mayoría.

Tras haber mantenido durante meses la incertidumbre sobre sus intenciones de presentarse o no a la presidencia de Irán, Rafsanyani, que se define a sí mismo como el único candidato que puede solucionar los problemas del país y mejorar las difíciles relaciones con Estados Unidos, resolvió ayer todas esas dudas al presentar de manera oficial su candidatura al cargo, justo el mismo día en que se abrió el registro de los candidatos a la presidencia.

Las próximas elecciones serán las novenas en el régimen de los ayatolás y se celebrarán el 17 de junio. Todos los candidatos deberán recibir el visto bueno del conservador Consejo de los Guardianes, una de las organizaciones más poderosas del país. En las últimas elecciones, celebradas en mayo de 2001, el Consejo de los Guardianes sólo declaró aptas 10 de las 814 candidaturas presentadas.

Según los analistas, Rafsanyani ha esperado hasta el último momento para presentar su candidatura para poder así sondear tanto sus oportunidades como los riesgos de perder, en función de los sondeos oficiales que le sitúan como el favorito para suceder al reformista Jatamí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_