Maragall y Mas reanudan el diálogo, pero mantienen sus diferencias sobre financiación
El presidente y el líder de CiU acuerdan celebrar la cumbre sobre el Estatuto el 11 de junio
La hora y media de reunión que en la tarde de ayer mantuvieron Pasqual Maragall y Artur Mas sólo sirvió para romper varios meses de incomunicación. El presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición constataron sus radicales diferencias en cuanto al modelo de financiación que debe negociar Cataluña, si bien se emplazaron a mantener cuantas negociaciones sean posibles para encontrar algún punto en común. Sin embargo, el líder de CiU advirtió de que este objetivo es "casi imposible". El único acuerdo fue que la cumbre sobre el Estatuto se celebre el 11 de junio.
Convergència i Unió mantiene que su propuesta de financiación es más ambiciosa que la del tripartito catalán que, según Artur Mas, sólo supone una mejora del modelo actualmente vigente. A partir de esta premisa y con una mañana plagada de descalificaciones mutuas entre portavoces socialistas y de CiU, pocos acuerdos se esperaban de la reunión entre Maragall y Mas.
Y así ocurrió. El líder nacionalista le reclamó una entrevista con los artífices de la propuesta del tripartito -los consejeros Antoni Castells, Josep Huguet y Joan Saura-, pero no obtuvo respuesta de Maragall. A lo único que se comprometió el presidente es a que delegaciones de CiU y del tripartito exploren la posibilidad de acuerdos concretos.
¿Posibilidades de pacto? Casi nulas, según el líder nacionalista. No obstante, fuentes de la Presidencia de la Generalitat se mostraron más optimistas y acusaron a Mas de haber "exagerado" las discrepancias en su comparencia ante la prensa. "Nuestra posición no es de intransigencia, sino de exigencia", destacó Mas.
Por tanto, a partir de ahora se iniciarán las negociaciones, que culminarán con otra entrevista entre Pasqual Maragall y Artur Mas a principios de junio. El día 11 se celebrará la segunda cumbre de líderes políticos en el Parlamento catalán para acabar de desbloquear los flecos que todavía puedan mantener respecto al nuevo Estatuto y la financiación.
Mas repitió la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirme su compromiso de aprobar el Estatuto que salga del Parlament. Además, el líder de CiU aseguró que su grupo defenderá el máximo consenso en Cataluña respecto al Estatuto, rechazando así excluir al PP, en contra de lo que había reclamado Iniciativa per Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia parlamento autonómico
- Pasqual Maragall
- VII Legislatura Cataluña
- Reformas estatutarias
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Estatutos
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política municipal
- Eventos
- Justicia
- Política
- España