_
_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Eliades Ochoa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelve el son cubano

Se jubiló la Vieja Trova Santiaguera y se fue Compay, pero está Eliades. El que compartía con sus compañeros de la Casa de la Trova y mantiene viva la memoria de Miguel Matamoros, Sindo Garay o Ñico Saquito. Con su inseparable sombrero negro de vaquero y mucho talento.

Con nombres como los de Eliades Ochoa, Omara Portuondo o Ibrahim Ferrer, difícilmente la música tradicional cubana hubiera entrado en crisis. Hubo un tiempo en que, salvo por las canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Cuba parecía alejada del gusto del público español.

Pero, en los años noventa, asomaron unos cuantos ancianos venerables y se despertó la pasión por la isla. Hasta que la confusión se adueñó del mercado y el desapego se ha ido instalando de nuevo.

Eliades Ochoa y Cuarteto Patria

Eliades Ochoa (voz y guitarra), Manuel Sánchez y Alexis González (trompeta), Osnel Odit (guitarra), Humberto García (piano), Jorge Maturell (congas), José Martínez (bajo) y Eglis Ochoa (maracas). Primera parte: grupo Chanchullo. Festival Integrarte. Teatro Albéniz. Madrid, 8 de mayo.

Eliades Ochoa ya andaba con 11 años y una guitarra pasando el sombrero en casas de mala nota porque la necesidad era grande. Cerca ya de los sesenta, Eliades tira del carro de la música tradicional: guajira (El carretero, de Portabales, que él hace como nadie), son (Estoy como nunca, Píntate los labios María...), guaracha (Cariño falso) o bolero (Toda una vida). Material de compositores populares que creaban poesía con música y han legado un tesoro a sus compatriotas. Por muchas generaciones.

Suya es la voz primera que se escucha en el apabullante Chan chan de Buena Vista Social Club. Además, es un guitarrista magnífico -véase La comparsa, de Lecuona- con una pulsación única en ese instrumento híbrido, entre la guitarra española y el tres cubano. Dijo, con ironía guajira, que a él no le preocupa la muerte sino el tiempo que hay que estar muerto. Lo confesó antes de tocar El Cuarto de Tula. Un sonido intenso, agreste y carnoso. Canta Eliades que ya no quiere ser sonero y que ahora será científico. El son no puede permitírselo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_