_
_
_
_
_

Hierro dice adiós

El malagueño, de 37 años, rechaza la oferta del Bolton y anuncia su retirada

Diecisiete años y medio después de su debut en la Primera División, con el Valladolid ante el Espanyol (1-0), Fernando Ruiz Hierro ha decidido poner el punto y final a su carrera futbolística. Lo anunció ayer, desoyendo la petición de su actual club, el Bolton, inglés, que le intentó convencer para que siguiera una temporada más. Tampoco le hizo cambiar de opinión el desesperado mensaje que, a través de la página web, le envió su compañero Kevin Davies implorándole que echara una mano al equipo la temporada que viene en la Copa de la UEFA, su primera incursión por Europa. "Fernando, por favor, quédate", escribió Davies.

"Entiendo que es la hora de dejarlo así, sintiéndome importante, jugando en la élite", declaró el malagueño; "tengo que agradecer al Bolton todo el apoyo que me ha prestado. Aquí he vivido cosas muy bonitas, la forma como se vive el fútbol... No es fácil conseguirlo con 37 años. He sido un privilegiado y este año lo llevaré siempre en mi memoria".

Más información
Un gigante del fútbol

Lejos queda el día en que Vicente Cantatore, entrenador del Valladolid, le llamó a su despacho para anunciarle su inmediato debut, que se produjo en Zorrilla el 4 de octubre de 1987. "Habló media hora conmigo. Me dijo cómo tenía que vivir un jugador. Me dio las claves del manual del futbolista de verdad". Dos temporadas estuvo Hierro en el Valladolid, del que dio el salto al Madrid justo después de perder ante el conjunto blanco la final de la Copa de 1989. En el Madrid se construyó un palmarés impresionante: cinco Ligas, tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, una Copa del Rey... Catorce temporadas estuvo en él y fue 89 veces internacional, sólo superado por Zubizarreta (126), lo que le convierte en el jugador de campo que más veces ha vestido la camiseta de la selección, de la que es el segundo máximo goleador (29 tantos), por detrás de Raúl, al que un día bautizó como "el Ferrari que nos va a rebasar a todos".

Precisamente Raúl heredó el brazalete de capitán en el Madrid cuando Hierro abandonó el club. Su salida fue traumática. Tras conquistar el título de Liga ante el Athletic en la temporada 2002-03, Hierro discutió con Jorge Valdano, por entonces director general, y luego con Florentino Pérez, el presidente, defendiendo la negativa de los jugadores a volver al campo para complacer al público. Pérez decidió no renovarle, pese a que así lo había anunciado en repetidas ocasiones, y prescindió también del técnico, Vicente del Bosque.

Hierro encontró acomodo en el Al Rayyan, de Qatar, país al que también emigró otro ilustre, su amigo Guardiola. Un año duró la aventura asiática. Hierro prefirió volver a un fútbol más competitivo y fichó por el Bolton, equipo que le había recomendado Iván Campo, quien fuera compañero suyo en el Madrid.

Comenzó como suplente, disputando pocos minutos. Pero cada vez su presencia se hizo mayor, actuando de medio centro, el puesto en el que inició su carrera. El club, que, tras empatar el sábado (1-1) ante el Portsmouth, ha obtenido una plaza en la Copa de la UEFA, le ofreció renovar y Hierro pidió un tiempo para pensárselo. Ayer decidió rechazar la oferta. Nada más conocerse la noticia de su adiós, se multiplicaron los elogios. "Hace poco me pidieron que hiciera el mejor equipo del mundo y como centrales puse a Baresi y a Hierro". Palabra de Mauro Silva.

Hierro, con la camiseta del Bolton.
Hierro, con la camiseta del Bolton.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_