_
_
_
_
FUTBOL | 35ª Jornada de Liga

El Getafe celebra la permanencia

Míchel, que jugará lo que resta de temporada en el Almería, de Segunda División, le gana la partida a una Real Sociedad insípida

José Marcos

En un partido sin historia, en el que lo único en juego era el honor, el Getafe ratificó su brillante estreno en Primera acosando a una Real Sociedad que se olvidó los principios básicos del juego en San Sebastián. El equipo de Amorrortu, con un fútbol estéril, aparentó más interés en no acumular ninguna tarjeta, atajo a la Copa de la UEFA por la vía del juego limpio, que en batirse el cobre.

La tarde no fue espectacular, pero Míchel y su corpachón le sacaron buen provecho. El delantero, que no renuncia a los calentadores ni a la parte superior del chándal ni en los entrenamientos de mayo, firmó los dos goles del encuentro. Nacieron igual, con la ingenuidad de la zaga guipuzcoana, con la cabeza en la montaña o la playa, como licencia. El héroe de la tarde -ya lo fue hace dos semanas al destrozar con otro gol de pillo al Levante- tiró primero un latigazo con su pierna diestra a un balón huérfano en los dominios de Riesgo. A los 10 minutos sentenció la partida anticipándose en el primer palo a los cráneos contrarios en un córner botado por Pernía.

GETAFE 2 REAL SOCIEDAD 0

Getafe: Aragoneses; Yanguas, Belenguer, Nano, Pernía; Mario Cotelo (Gallardo, m. 63), Albiol, Gabi, Vivar Dorado; Kome (Craioveanu, m. 65) y Míchel (Riki, m. 76).

Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Luiz Alberto, Bréchet, Rossato; Mikel Alonso; Uranga, Aranburu, Gabilondo (Karpin, m. 62), Barkero (Aguirretxe, m. 62); y De Paula.

Goles: 1-0. M. 30. Míchel aprovecha un balón suelto en el área pequeña a la salida de un córner. 2-0. M. 40. Míchel se anticipa a la defensa en otro saque de esquina y bate de cabeza a Riesgo.

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a Kome, López Rekarte y Mario Cotelo.

14.000 espectadores en el Coliséum Alfonso Pérez.

Más información
Otra vez en calzoncillos

Dos goles que le dan el pasaporte al Almería, de Segunda. Después de regarse a conciencia en cava con sus compañeros en el vestuario, Míchel anunció su traspaso hasta el final de la temporada y por los próximos dos años al club andaluz. No le resultará ajeno el proyecto: los almerienses se aproximan al abismo de la Segunda B según prosiguen las jornadas.

El despliegue físico del Getafe confirmó el interés por los puntos de su técnico. Quique Flores exigió estar a la altura de las circunstancias y no le fallaron sus pretorianos. Por algo el Getafe triplicó en disparos (nueve) a su rival, al que desmoralizó concediéndole el balón cuando le venía en gana para estirarle con avidez con constantes contragolpes. Fue así como llegó el gol anulado de Kome: lanzado por Gabi, ajustó el cuero después de emular la mano de Maradona. Obviando ese detalle, la jugada resume la táctica que empleó el Getafe, que debe la salvación al fortín que ha hecho de su estadio: la última victoria foránea data de diciembre, cuando el Villarreal le bailó -igual que la anterior jornada en El Madrigal, después de un viaje desastroso- de lo lindo.

Salvo accidentes como los de Castellón, el Getafe ha aprendido cómo defender sus cuartos ante rivales de mayor enjundia. No será por presupuesto: los azulones han salvado su primera estancia en la máxima categoría con 12 millones de euros, la partida más humilde de los 20 equipos en liza. Por eso, abatida, incapaz, la Real se dio por vencida frente a un equipo que para empezar no se da un respiro a sí mismo en la hierba. Da igual que en sus filas proliferen los cedidos -Gabi, uno de los preferidos del míster, regresará al Atlético dentro de tres jornadas-; Quique Flores, otro novato, ha impregnado a su plantilla de mimbres y veteranos su hambre de puntos y fútbol. Tanto, que la grada, asegurado el triunfo, expresó su amor por Craioveanu. El rumano, que rumiaba su retirada en septiembre, comunicará en los próximos días el aplazamiento de su despedida.

Quique Flores sonríe mientras festeja con una ducha, secundado por Cotelo, la salvación del Getafe.
Quique Flores sonríe mientras festeja con una ducha, secundado por Cotelo, la salvación del Getafe.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_