Roberto Carlos regala su camiseta a un líder de Ultras Sur
Los seguidores radicales clamaron contra los inmigrantes durante el Madrid-Racing
El fondo sur del estadio Bernabéu, sede oficiosa del grupo fanático madridista Ultras Sur, exhibió el sábado, durante el partido que enfrentó al Madrid y al Racing, un cartel xenófobo con una pintada que decía: "Nos invaden. Nos matan. Justicia para España. Justicia para Manu". Al mismo tiempo, estos seguidores entonaron cánticos contra los "inmigrantes", a los que acusaron de "maleantes". La pancarta fue retirada personalmente por Julio Cendal, responsable de la seguridad del Madrid.
La manifestación hacía referencia a Mauel G.C., joven vecino de Villaverde cuyo asesinato, presuntamente a manos de un dominicano, ha sido instrumentalizado por grupos de extrema derecha para clamar contra la inmigración en España.
Que el fondo sur del Bernabéu esté plagado de aficionados próximos a movimientos neonazis no es nuevo. Lo más novedoso fue ver a Roberto Carlos, al cabo del partido, acudir presuroso a esa curva del campo para entregar su camiseta personalmente a José Luis Ochaíta, el líder más carismático que ha tenido Ultras Sur.
Roberto Carlos, que es brasileño y llegó a España para firmar un contrato con el Madrid en 1996, hizo público ayer su apoyo a Ultras Sur, que cumple 25 años de existencia y se ha propuesto recoger camisetas de jugadores para recaudar fondos. Según fuentes del club, la camiseta de Roberto Carlos será rifada para obtener dinero para subvencionar viajes a los fanáticos.
El líder de Ultras Sur, sancionado hasta hace cuatro años con la prohibición de acudir a los recintos deportivos después de protagonizar incidentes violentos, ya está libre de pena. Y, según fuentes del Madrid, no tiene nada que ver con el despliegue de la pancarta xenófoba, a la que se opusieron algunos cabecillas de la llamada "peña". Estas mismas fuentes aseguran que la pancarta entró en el Bernabéu "blanca" y fue pintada antes del partido. De ahí la dificultad para detectarla en los tornos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.