Auguste-Dormeuil recrea en la sala Montcada el cielo de ciudades antes de un bombardeo
¿Se puede hablar de los horrores de la guerra sin enseñar muerte y destrucción? ¿Es posible relatar la angustia de la población civil inerme, a través de imágenes hermosas? El artista francés Renaud Auguste-Dormeuil (Neuilly-sur-Seine, 1968) ha encontrado en el cielo la respuesta a sus interrogantes, como demuestra la serie de imágenes The day before / Star system, que se exponen en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa (calle de Montcada, 14. Barcelona) hasta el 24 de julio. En ellas, Auguste-Dormeuil reproduce mediante un programa informático la cúpula celeste y sus astros justo a las 23.59 horas del día antes de bombardeos que se han hecho más tristemente célebres.
Las obras se exhiben en una penumbra que sumerge al espectador en una atmósfera fantasmal, acompañadas por el nombre de la ciudad atacada y la fecha del bombardeo: unas escuetas palabras que reconducen al hecho histórico y activan la memoria colectiva, eliminando todo romanticismo. Está el cielo de Londres del 23 agosto de 1940 y el de Hiroshima del 5 de agosto de 1945, el de la ciudad kurda de Halabja del 17 de marzo de 1998 antes de ser gaseada por Sadam Husein y el de Bagdad del 18 de marzo de 2003.
"También se expone una imagen del cielo de Nueva York antes del ataque contra las Torres Gemelas, porque la población civil no hace distinción entre la destrucción causada por las bombas terroristas o las de los ejércitos regulares", señala Fabienne Fulcheri, comisaria junto a Martí Manen del ciclo Nada /algo pasa -del cual ésta es la cuarta exposición-, centrado en "el momento previo a la acción, el espacio de la duda, la espera y la incertidumbre".
Grito silencioso
La poesía y la fascinante quietud de las estrellas se convierte así, en el grito silencioso de los pueblos torturados e ignorados por las estrategias de los poderosos de la tierra. "Las obras invitan a reflexionar sobre el ejercicio unilateral del poder y la diferencia entre los que toman las decisiones y los que las padecen, los que saben y los que ignoran", afirma Fabienne Fulcheri.
El breve aunque intenso recorrido por la víspera de 11 de los bombardeos más brutales y recordados de la historia culmina con la reproducción del cielo que vieron los habitantes de Guernica, la noche del 25 de abril de 1937, cuando aún no sabían que su localidad iba a ser completamente destruida. "Guernica es el punto de partida porque la Guerra Civil española ha sido la primera documentada gráficamente en el sentido moderno y porque la obra de Picasso se ha convertido en el símbolo de los horrores de la guerra, sin mostrarlos abiertamente", concluye Fabienne Fulcheri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.