_
_
_
_
Reportaje:MI AVENTURA | ESCAPADAS

Fútbol cerca del polo Norte

VIAJÉ EL VERANO pasado a Groenlandia para participar en un curso de biología ártica de la Universidad de Copenhague. Fueron cuatro semanas de mucho trabajo, porque hicimos un estudio sobre la flora bóreo-alpina (comparamos cuatro especies de la flora de montaña de los Pirineos aragoneses con las de Groenlandia: sus diferencias de aparición, en zonas más bajas en Groenlandia, pero sus mismos colores vistosos, el intenso rosa amoratado de la saxifraga oppositifolia o el blanco majestuoso de la arabis alpina). Pero también tuvimos tiempo para el turismo y de disfrutar las maravillas de esta tierra gélida. Los primeros días visitamos Kangerlussuaq, puerta hacia la naturaleza en su máxima expresión: glaciares atravesados por prodigiosas e irreales gamas de azules, dunas cerca del mar en un espacio sin apenas vegetación, grupos solitarios de bueyes salvajes... La mayor parte del tiempo estuvimos alojados en una estación científica en una isla al oeste de Groenlandia, Disko, donde configuramos el proyecto. También conocimos las costumbres de los habitantes de Qeqetarsuaq, un tranquilo y colorido pueblo con sus vivas tradiciones de pesca.

Lo más duro del viaje fue el frío y los mosquitos. Lo mejor, los paisajes. Y la sensación de territorio remoto, tan cerca del polo Norte, tan fuera del tiempo. Lo más curioso, la luz en la noche y probar carne de ballena (después de haber visto el proceso de caza -con arpón- y reparto de carne entre los pescadores). ¡Ah, y también perder sólo por 4-2 en un partido de fútbol contra los locales, campeones de Groenlandia!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_