Las negociaciones entre Amat y Enciso para cerrar la crisis del PP paralizan los expedientes del partido
El PP de Almería ha abierto una vía a la reconciliación entre los dos sectores enfrentados y ya se han producido los primeros contactos entre Juan Enciso, alcalde de El Ejido y presidente de la junta local de la formación en el municipio ejidense, y Gabriel Amat, presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar.
Según relató ayer Enciso, durante el tiempo en que continúen las conversaciones, "se paralizan los expedientes y las medidas que se anunciaron". Tampoco corre el plazo dado por la dirección provincial para cesar de sus filas a José Añez, presidente de la Diputación y, concejal de El Ejido, y al resto de los diputados dados de baja, Ángel Díaz (Dalías), Antonio Torres (Berja) y Ginés Martínez (Bayárcal).
Enciso refirió que la primera de las reuniones, celebrada el pasado miércoles, transcurrió dentro de un "ambiente de cordialidad" y supuso "un paso muy importante", ya que ambas partes dieron muestras de tener "voluntad" por solucionar los problemas en el PP.
El alcalde de El Ejido manifestó que quiere "que el partido vuelva a la normalidad" y consideró que "la ruptura sería lo peor para ambas partes", de ahí que estime importante "el consenso, sin parches" y la incorporación de los diputados expulsados. Pese a ello, Enciso aseguró que no pondrá condiciones a Amat para llegar a un acuerdo y matizó que, hasta la fecha, "ni Amat ni nadie del PP me han dicho nunca que se va a hacer una gestora en El Ejido".
Con respecto a José Añez, el alcalde ejidense le reiteró su apoyo y volvió a decir: "Yo no dejo a nadie tirado si no es por alguna causa extraordinaria". Pese a ello, Enciso respondió que, "ya se verá", cuando se le preguntó si cesará a Añez de su cargo como secretario general del PP de El Ejido y apuntó: "Entiendo que si yo digo que no voy a quitar de mi equipo de gobierno a José Añez, la otra parte pueda decir que tendré que incorporar más diputados. Yo hablo con las consecuencias que sé que me pedirán a mí como contrapartida".
José Añez afirmó ayer que "cualquier encuentro y fórmula de diálogo que sirva para acercar posturas, independientemente del resultado, es positivo" y resaltó: "No voy a ser el estorbo para que alguien pueda sacar algo adelante". El presidente de la Diputación explicó: "Lo único que queremos algunos es expresarnos libremente, porque sólo hemos intentado buscar soluciones". Añez señaló que a lo único que no está "dispuesto" es a modificar su postura y sus planteamiento con respecto al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.