_
_
_
_

Obras Públicas afianza el terreno afectado por el socavón del metro

El Ayuntamiento mantiene la "plena confianza" en la Junta

Reyes Rincón

La empresa adjudicataria de la línea 1 del metro de Sevilla comenzó ayer a reparar el nuevo socavón de Los Remedios. Técnicos de la Consejería de Obras Públicas y de la empresa adjudicataria estudian las alternativas al sistema de inyección de hormigón que ha fallado. Mientras tanto, el temor de los vecinos por estos sucesos generó ayer dos denuncias de nuevos hundimientos. Obras Públicas aseguró que uno fue un incidente menor que no está relacionado con el metro. De la otra denuncia, no tenía constancia.

El director general de Metro de Sevilla, Ricardo Álvarez, se mostró ayer confiado en que las actuaciones que se van a realizar sean las "definitivas" para controlar las entradas de agua e impedir que se produzcan más hundimientos. El socavón que se abrió el martes se produjo, según el director de metro, por un fallo en el sistema de impermeabilización. Las paredes subterráneas del trazado se aíslan del agua mediante pantallas continuas de hormigón. Sin embargo, para tres puntos de la línea 1 se había previsto usar la técnica jet grouting, que consiste en la inyección de hormigón. Este método es el que ha fallado, por lo que no se va a emplear en las otras dos zonas previstas (calle Barrau y aledaños del colegio Portaceli). El concejal de presidencia de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), aseguró que el gobierno municipal tiene "plena confianza" en las decisiones de la Junta.

La Consejería asegura que el socavón no ha dañado las estructuras de las viviendas próximas, pero los presidentes de las comunidades de vecinos de la zona estaban convocados ayer a una reunión en Obras Públicas para informarles del incidente.Los temores entre los vecinos provocaron ayer dos nuevas denuncias de hundimientos. La primera se produjo en el entorno del parque de los Príncipes. Un vecino alertó de la presencia de otro socavón. Sin embargo, fuentes de Obras Públicas aseguraron anoche que ellos no están trabajando en esa zona y que puede deberse a otras obras.

En el barrio de Nervión, donde también se desarrollan obras del metro, un vecino de la calle Doctor Escobar Delmás avisó a las 15.45 a la Policía Local de un socavón en la zona de las obras del metro y de que su edificio temblaba. Esta calle está en la zona de Viapol, es perpendicular a la Enramadilla y paralela a Barrau, por la que discurre la línea 1.

Técnicos del metro y de la Policía Local redactaron un informe en el que atribuyen el socavón al hundimiento de una arqueta de telefonía. En principio, no estría relacionado con las obras del metro. Urbanismo inspeccionará hoy la zona otra vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_