Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

Un recital de vihuela abordará las relaciones musicales entre España e Italia en el S. XVI

Valladolid

El musicólogo australiano John Griffiths será el encargado de interpretar obras de varios compositores españoles y napolitanos

Un recital titulado " Vihuela - viola. Música de compositores españoles e italianos", organizado por la Agrupación Musical Universitaria, dará a conocer las relaciones musicales que hubo entre España y la Corte Aragonesa de Nápoles en el S.XVI. El concierto será interpretado por el prestigioso musicólogo australiano John Griffiths a partir de las 8 de la tarde en la Capilla del Colegio de San Gregorio (Museo Nacional de Escultura) de Valladolid. La vihuela es un instrumento de cuerdas similar a la guitarra que jugó un papel muy importante en el S.XVI en España y que en Italia se conoce como viola.

En el recital, de entrada libre hasta completar el aforo, John Griffiths, interpretará obras de varios compositores españoles y napolitanos, fruto de sus investigaciones, que han dado como resultado el hallazgo de un repertorio altamente desconocido pero de particular importancia y belleza dentro del patrimonio musical hispano - italiano.

Griffiths comenzó sus estudios musicales en Australia y Suiza, donde aprendió a tocar la vihuela y el laúd. Especializado en la música antigua española, ha figurado como intérprete y profesor en eventos como el Festival Internacional de música antigua, Curso Manuel de Falla (Granada) y el Festival internacional de Guitarra (Córdoba) y las universidades Complutense de Madrid y la de Valladolid, con la que ha colaborado durante los últimos veinte años. Desde 1994 es catedrático de musicología de la Universidad de Melbourne (Australia) y ha publicado varias obras, entre las que destaca "Neapolitan Lute Music", dedicada a los intercambios musicales entre España e Italia en el S.XVI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005