El museo de Gravina acoge una muestra sobre las vacunas de Balmis
El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acoge desde hoy la exposición Vacunas para todos, con la que se rinde homenaje a la expedición filantrópica dirigida por el médico alicantino Francisco Xavier Balmis para extender la vacuna de la viruela en América y Filipinas hace más de 200 años.
El director del Museo Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, presentaron con los dirigentes de la Diputación esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 29. La muestra, además de la expedición en sí, ofrece al visitante una perspectiva de la viruela en la historia de la humanidad y se abordará el pasado, presente y futuro de las vacunas.
A través de la muestra interdisciplinar y divulgativa se rinde un homenaje a los científicos creadores de la vacuna, a los médicos que dirigieron la expedición y a la primera mujer que tuvo una misión oficial a bordo de un barco. Toharia dijo que la muestra "despierta la idea de que a un alicantino genial se le ocurrió proponer una expedición y un sistema de transporte de la vacuna en seres vivos". En la exposición se muestran documentos históricos, piezas originales, réplicas, maquetas, modelos, programas interactivos e informáticos, audiovisuales, juegos, carteles, efectos sonoros y hasta reproducción de olores para dar mayor sensación de realidad a los ambientes.
Francisco Xavier Balmis (1753-1819) fue un gran defensor de la medicina pública y gratuita con un interés social por los más desfavorecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.