Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ralf König, Manu Larcenet y Gilbert Shelton, invitados al Salón del Cómic

El encuentro deja la estación de Francia para instalarse en la Fira

Cambio de espacio y de fechas. Son las novedades de la 23ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Se celebrará entre el 9 y el 12 de junio -hasta ahora era en mayo- en el palacio 2 de la Fira -las últimas ediciones habían sido en la estación de Francia. Los autores Ed Brubaker, Ralf König, Manu Larcenet, Jason Lutes, Gilbert Shelton, Bernie Wrightson y Thomas Ott, entre otros, acudirán a la cita. Editores de DC, Marvel, Delcourt y Dargaud han sido invitados para que conozcan la obra de autores españoles.

Con el cambio de escenario, los asistentes contarán con un espacio de 13.000 metros cuadrados, 5.000 más que en 2004. Para conseguir una afluencia de público acorde -los últimos años la cifra se acercaba a las 92.000 personas- la organización ofrece dos entradas por el precio de una (seis euros) y los habituales descuentos a los poseedores del Carnet Jove y a escolares.

Manel Fontdevila, el veterano Horacio Altuna, el novel Fermín Solís y el fanzine Cretino, ganadores de varios premios el año pasado, protagonizarán las exposiciones. Fontdevila presentará la exposición Reflexiones de un marciano, una retrospectiva de su trabajo. De Altuna se podrá visitar Imaginario, concentrada en su obra más reciente, mientras que la exposición de Solís se titulará Viñetas cotidianas y recogerá su trabajo como historietista y como ilustrador. Por primera vez, el salón dedicará un espacio expositivo al ganador del premio al mejor fanzine. El motivo: Cretino cumple 10 años, en los que ha dado cabida a los autores Mauro Entrialgo, Luis Durán, Álvarez Rabo, Juan Berrio y Juanjo el Rápido.

Exposiciones, proyección de filmes, talleres, comicteca... y los premios. Se entregarán el 10 de junio. Blankets, de Craig Thompson (Astiberri); El viaje, de Edmond Baudoin (Astiberri); Jimmy Corrigan, de Chris Ware (Planeta DeAgostini); Los combates cotidianos, de Manu Larcenet (Norma), y Píldoras azules, de Frederik Peeters (Astiberri), son candidatos en la categoría de mejor obra extranjera. En el apartado de mejor obra española se encuentran El vecino, de Santiago García y Pepo Pérez (Astiberri); Extramuros, de Santiago Valenzuela (Ponent); Juana de Arco, de Andrés G. Leiva (Sinsentido); La mansión de los Pampín, de Miguelanxo Prado (Norma), y Pl*xi*gls, de Jali (Astiberri), y en el de mejor guión, De ballenas y pulgas, de Fermín Solís (Ariadna); Los profesionales, de Carlos Jiménez (Glénat), y repiten El vecino, Extramuros y La mansión de los Pampín. En cuanto al autor revelación, aparecen los nombres de Enrique V. Vega, Jali, Kenny Ruiz, Pepo Pérez y Raquel Alzate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005