_
_
_
_

El Colegio de Abogados sancionó en 2004 a 250 letrados

El Colegio de Abogados de Madrid sancionó el año pasado a 250 letrados: a 60 de ellos por conductas leves, a 190 por graves, y a ocho por comportamientos muy graves. En 2004 la cifra de sanciones a letrados aumentó un 8%. Destaca el incremento del 40%, siempre respecto a 2003, en lo que respecta a sanciones graves y la disminución en un 43% de las sanciones por asuntos muy graves. Pedir dinero a un cliente acogido al turno de oficio, apropiarse de dinero del usuario, ser condenado por la justicia penal o no respetar el código deontológico del colegio son, entre otros, los motivos que conducen al colegio a imponer una sanción a un abogado.

Asimismo, en 2004 se han recibido en el Colegio de Madrid 1.800 quejas de ciudadanos contra letrados, frente a las algo más de 1.400 registradas en 2003. De esas quejas, así como de las comunicaciones que efectúan al colegio los propios jueces, resultan luego, en su caso, las sanciones.

A finales de 2004, el Colegio de Madrid tenía 47.039 letrados; un 61% de ellos, hombres.

El turno de oficio, la asistencia jurídica gratuita a las personas insolventes, lo gestiona el colegio. Las peticiones de asistencia jurídica gratuita superaron en 2004 todas las previsiones. Se presentaron casi 99.000, frente a las 75.000 de 2003. En asuntos penales, el colegio designó letrado de oficio en 57.766 casos (44.500 en 2003), lo que supone un aumento cercano al 30% si se comparan ambos años. La siguiente jurisdicción que más designaciones de abogados de oficio precisó fue la contencioso-administrativa, que es donde se resuelven los asuntos de extranjería. Se hicieron 11.100 designaciones de abogados de oficio por cuestiones de extranjería. Por ejemplo, el inmigrante que es expulsado y que necesita un abogado para recurrir su expulsión ante los tribunales.

Para asuntos relacionados con la violencia doméstica, en 2004 se efectuaron 4.717 designaciones de abogados de oficio, frente a las 1.828 de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_