_
_
_
_

La lengua, el territorio y el Estatut centran la marcha del 25 d'Abril

Miles de personas se manifestan en Valencia

Miles de personas -40.000 según la organización y 3.000 según la Policía Local- recorrieron ayer el centro de Valencia en un tono festivo para denunciar la política lingüística y territorial del Consell y su posición en la reforma del Estatut. La marcha, convocada por Acció Cultural bajo el lema Per la dignitat del País Valencià, reunió a la práctica totalidad de las formaciones progresistas.

La pancarta que abrió ayer la manifestación estaba encabezada por dirigentes de Acció Cultural y del PSPV, Esquerra Unida, Bloc, Esquerra Republicana del País Valencià, Els Verds, Comisiones Obreras, UGT, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana y la plataforma Xúquer Viu.

La manifestación se celebró en un ambiente festivo amenizado por bandas de música, danzas tradicionales y collas de castellers valencianas. Durante el recorrido, los distintos grupos que participaban en la celebración del 25 d'Abril, que conmemora la batalla de Almansa de 1707 que supuso la pérdida de los fueros, portaron pancartas con referencias a la falta de apoyo para lograr la normalización lingüística; críticas a los abusos urbanísticos y a la proliferación de urbanizaciones con campos de golf; y la obtención de más autogobierno en la reforma del Estatut que negocian los partidos parlamentarios.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Vicent Martínez, aseguró en el discurso final que "en 2007 puede empezar la victoria para superar los momentos difíciles que vive la lengua, el territorio y la vida cívica". Al inicio de la manifestación, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas de tendencia ultraderechista, que formaban parte de un grupo que pretendía alborotar la salida de la marcha, por insultos y agresión a un agente.

Al concluir la manifestación, se celebró un concierto bajo el título Un poble en moviment en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Ovidi Montllor en el que actuaron los grupos Croma, Skalisssai y Obrint Pas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_