Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BALONCESTO | Fase final de la NBA

El mejor Gasol no basta

Memphis cae de nuevo en Phoenix pese al gran partido del español

Ni un gran partido de Pau Gasol, ni subiendo la intensidad del partido, ni jugando con más cabeza que en otros encuentros. Nada fue suficiente para los Memphis Grizzlies, que volvieron a caer ante los Phoenix Suns por 108 a 103 y viajan a Tennessee para reanudar la eliminatoria con una desventaja de 2 a 0. El pívot español fue el mejor de los Grizzlies con 28 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias, cifras récord para Gasol en un partido de postemporada, aunque su actuación se vio oscurecida por un grave error en los últimos segundos cuando recibió un tapón de Quentin Richardson con 103 a 100 en el marcador.

Pau Gasol, que decepcionó en el primer partido de la serie, volvió a entrar a la cancha con los brazos caídos, de alguna manera intimidado ante la velocidad y fuerza de Amare Stoudemire y Shawn Marion. No fue hasta el primer tiempo muerto de la segunda parte, cuando Gasol despertó. Coincidió con un grito amenazador de su entrenador, Mike Fratello. Éste le espetó: "¿Vas a jugar, o no?" El catalán volvió a saltar al parqué con las pulsaciones por las nubes, actuando con una mayor agresividad de cara al aro, que sumado a sus diferentes recursos en ataque volvió loco a los pívots rivales. En defensa, sin embargo, continúo pasando dificultades ante un equipo con más músculo que el suyo.

Fratello corrigió el error que cometió en el primer partido al ordenar un doble marcaje al base Steve Nash, que dejó como consecuencia al resto de sus compañeros libres para lanzar a canasta. En este segundo duelo, los Grizzlies consiguieron frenar el alto ritmo que siempre imponen los Suns, un equipo que no piensa cambiar su estilo de cara a la postemporada por mucho que los analistas critiquen el salvaje juego de la franquicia entrenada por Mike D'Antoni.

Para los Grizzlies, que nunca han ganado un partido de la fase final, las expectativas no son del todo positivas. Memphis debería haber vencido el segundo encuentro si no fuera por anotar tan sólo 11 de 19 desde la línea de personal. En el Fedex Forum los Grizzlies buscarán el mismo partido duro y lento que se vio el miércoles, aunque son muy conscientes de que ni con todas las piezas en su sitio, es fácil batir al equipo con más victorias de la temporada regular.

En los otros partidos, los San Antonio Spurs mostraron el equipo dominador que pueden llegar a ser y aplastaron a los Denver Nuggets por 104 a 76. Tras la sorprendente derrota en el primer partido, las series viajan a Colorado empatadas a 1. En Chicago, los 39 puntos de Gilbert Arenas no fueron suficientes para frenar a los Bulls y en especial a Kirk Hinrich en la victoria de los Bulls sobre los Washington Wizards por 113 a 103 lo que coloca las eliminatorias 2 a 0 a favor del equipo de la ciudad ventosa. Hinrich anotó 21 de sus 34 puntos en el periodo final. El veterano Antonio Davis aportó 18 puntos y Ben Gordon, estrella del primer duelo, 14. También brilló el argentino Nocioni -alero novato en la NBA y ex jugador del Tau de Vitoria-, que se fajó en defensa y, además de sus 10 puntos, aportó siete rebotes, dos asistencias y tres tapones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005