Los socialistas del mediterráneo presentan mañana un manifiesto sobre la 'eurorregión'
Los líderes socialistas en las comunidades autónomas del arco mediterráneo español -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- se reunirán mañana miércoles en Valencia para poner en común la creación de una 'eurorregión' mediterránea que abarque desde Andalucía a Cataluña, según confirmó el partido.
El sitio elegido para el encuentro es el Palacio de la Exposición y han confirmado su asistencia los presidentes del gobierno catalán y andaluz, Pasqual Maragall y Manuel Chaves, así como los secretarios generales de las federaciones socialistas Murcia, Pedro Saura, Baleares, Francesc Antich y el valenciano y anfitrión Joan Ignasi Pla. La cumbre socialista acabará con la lectura de un manifiesto consensuado por todos.
El secretario general de los socialistas valencianos defendió hace unos días, precisamente tras entrevistarse con el líder de los socialistas baleares, Francesc Antich, "el autonomismo cooperativo" como base de las relaciones entre autonomías y aseguró que "es la posición por la que apuesta el PSPV en las reuniones con los socialistas andaluces, catalanes, murcianos y, ahora, con los compañeros de las Islas Baleares". Pla completó con Antich el proceso de intercambio de propuestas sobre la creación de una eurorregión del Arco Mediterráneo, que culminará con la cumbre de mañana en Valencia.
Hoy, un día antes del encuentro de Valencia, el presidente catalán,Pasqual Maragall, el aragonés, Marcelino Iglesias, el balear, Jaume Matas, y los cabezas de gobierno de las regiones francesas de Midi-Pyrénees y Languedoc-Roussillon, presentarán en Bruselas su proyecto de eurorregión Pirineos-Mediterráneo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Esta cita dio ayer pie al portavoz adjunto Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló, para lamentarse de la ausencia del presidente valenciano Francisco Camps. Perelló destacó que mientras el presidente balear, el popular Jaume Matas, participa en la propuesta de eurorregión promovida por Maragall, Camps "se queda en el zulo", aunque de lo que se está hablando, recalcó, "es de colocar a la autonomía en los acuerdos de progreso entre comunidades".
"Ya no se trata sólo de política de partidos, puesto que Matas es del PP y hoy estará en Bruselas con el resto de presidentes de esta eurorregión", dijo. Por ello, al portavoz socialista le parece que la postura de Camps "es una cuestión personal y de negatividad total que ha asumido". Camps ha renunciado, según Perelló, a la dignidad de ser el presidente de los valencianos para ser el ariete de la oposición al Gobierno de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.