_
_
_
_

Nueve toneladas en otros cuatro asaltos

ETA ha robado casi 9.400 kilos de explosivo en cuatro asaltos perpetrados en territorio francés desde 1999. El mayor robo de explosivos cometido por la banda terrorista en Francia se produjo el 28 de septiembre de 1999 en un polvorín de la empresa Titanite, SA, en Plévin (Bretaña). Un comando formado por ocho miembros de ETA, que contó con el apoyo de nacionalistas bretones, se apoderó de 7.725 kilos de dinamita. Dos meses después, la organización terrorista rompía el alto al fuego decretado un año antes.

Horas después de aquel robo, la policía francesa recuperó 4.545 kilos de dinamita en dos operaciones, una cerca de Pau, y otra en Pontivy (Bretaña) en una furgoneta abandonada.

El 7 de marzo de 2001, ETA asaltó otras instalaciones de la empresa Titanite, esta vez cerca de Grenoble. También un grupo de ocho etarras se apoderó de otros 1.600 kilos de dinamita Titadyne. Uno de los asaltantes, Gregorio Vicario Setién, fue arrestado horas después.

Además de estos dos grandes asaltos, la banda terrorista ha perpetrado robos de cantidades menores en los últimos años. El 27 de julio del año 2000, cuatro individuos armados robaron 15 kilos de Goma F-16 en una cantera a unos 30 kilómetros de Pau.

Un mes más tarde se detectó que, en una fecha no precisada, ETA se había apoderado de otros 48 kilos de dinamita que estaban almacenados en un depósito de la estación de esquí de Guzet-Neige.

Además de estos casos, al menos cuatro miembros de ETA intentaron asaltar otro polvorín en la localidad de Fleurigne, próxima a Rennes (Bretaña) el 15 de noviembre de 1995. Los etarras forzaron la valla de seguridad del polvorín, pero fueron sorprendidos por los guardas del establecimiento, por lo que los etarras se dieron a la fuga abandonado un subfusil y un vehículo donde se encontraron documentos de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_