_
_
_
_
_

Córdoba se llena de versos en 15 idiomas durante los cinco días de Cosmopoética

Un total de 55 poetas de 27 países europeos y latinoamericanos participan en el encuentro

Manuel Planelles

Cosmopoética comenzó ayer en Córdoba. Durante cinco días, un total de 55 poetas de 27 países europeos y latinoamericanos participarán en recitales, talleres y mesas redondas. En total, se oirán versos en 15 idiomas diferentes. El encuentro se abrió ayer con una lectura de poemas en la que participaron, entre otros, la italiana Antonella Anedda y el francés Lionel Ray. El colombiano Darío Jaramillo, quien también intervino, destacó el "carácter íntimo" de Cosmopoética frente a otros encuentros con más "espectacularidad".

Córdoba es, durante cinco días, la capital de los versos; una urbe en la que se oyen palabras en idiomas de cualquier rincón del mundo. Y todas nacen de lo mismo: Poesía, poetry, poésie... Carlos Pardo, uno de los encargados de la organización, sostuvo que, durante el encuentro Córdoba, se convierte "en el centro del mundo de la poesía".

Pardo también expuso, a modo de ideario, lo que pretenden en la segunda edición de Cosmopoética que se celebra en Córdoba: "Queremos que sea un gran taller de poesía donde todos los poetas tengan la oportunidad de conocerse". Pardo dejó claro, además, lo que no quieren que sea: "Este festival no pretende ser una feria ni un espectáculo".

La organización ha pretendido no soliviantar el aire reservado que envuelve a la producción poética. Algo, que parece que agradecen los invitados procedentes de 27 países americanos y europeos. Algunos de ellos, tuvieron ayer un encuentro previo con la prensa. El colombiano Darío Jaramillo destacó precisamente "el carácter íntimo" del festival. Este escritor, que a finales de los setenta ganó el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, descartó que existan similitudes entre el festival de Córdoba y el de Medellín. En la ciudad colombiana, se reúnen cerca de 4.000 personas para asistir a los recitales. En Córdoba, se han buscado lugares con aforos mucho más reducidos.

Por su parte, el venezolano Rafael Cádenas, reticente a participar en encuentros de este tipo, explicó cómo no pudo negarse a viajar a la ciudad andaluza: "Cuando me dijeron Córdoba, algo resonó en mi". Las alabanzas a la ciudad y a su pasado y presente literario también salieron de la boca de la italiana Antonella Anedda. El peruano José Watanabe explicó que, pese a su fobia a viajar en avión, tuvo que venir: "Córdoba para nosotros los latinoamericanos es mítica".

Si una de las patas de Cosmopoética es la presencia de grandes poetas internacionales, como el argentino Juan Gelman o la cubana Nancy Morejón, la otra está integrada por los escritores locales. Nuevas voces y artistas consagrados cordobeses, como Pablo García Baena, se mezclarán hasta el próximo miércoles con los escritores europeos e iberoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación se compone, básicamente, de mesas redondas y recitales, que en algunos casos irán acompañados de música. Además, se incluye un taller titulado Cómo se escribe un poema. Los asistentes podrán aprovechar la experiencia de escritores como Luis García Montero o el francés Lionel Ray. Otra de las iniciativas consiste en acercar la poesía a las universidades y a los institutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_