_
_
_
_

Ningún estadio había sido cerrado más de dos partidos

La sanción al Inter es la más dura impuesta por la UEFA en su historia. Nunca hasta ahora el máximo organismo europeo había clausurado un estadio por más de dos encuentros. Los antecedentes de sanciones de la UEFA afectan tanto a clubes como a selecciones en los últimos 30 años. El mismo Inter, y el Real Madrid, son las entidades más castigadas.

San Siro se cerrará por tercera vez. En marzo de 1983, el árbitro suspendió momentáneamente el encuentro de ida de los cuartos de final de la Recopa ante el Madrid por el lanzamiento de objetos a los jugadores madridistas y al colegiado. El partido finalizó (1-1) pero la UEFA cerró el estadio por dos encuentros. Hace cuatro temporadas, en febrero de 2001, San Siro volvió a ser clausurado dos partidos después de que los seguidores italianos lanzaran todo tipo de objetos, hasta botellas y asientos, al área del Alavés, rival del Inter en la vuelta de los octavos de final de la UEFA y que vencía por 0-2.

Más información
Cuatro partidos sin público en San Siro

La lista de sanciones al Real Madrid es igual de extensa. En la temporada 1975-76, un espectador agredió sobre el césped al árbitro austriaco Linemayer al finalizar el partido (1-1) contra el Bayern Múnich de semifinales de la Copa de Europa. El club fue expulsado de las competiciones europeas durante un año, pero la sanción se rebajó a dos partidos de clausura, que el equipo jugó en Valencia y Málaga. En 1987, contra el mismo rival, el meta Jean Marie Paff sufrió el lanzamiento de objetos y la UEFA cerró el Bernabéu por dos partidos: uno sin público y otro, en otro estadio, en Valencia. El Madrid reincidió en abril de 1998. Sus hinchas derribaron una portería antes del partido ante el Borussia Dortmund de Liga de Campeones y el Bernabéu fue clausurado dos encuentros.

Esta temporada, el Roma fue sancionado con dos partidos a puerta cerrada por la agresión al árbitro Anders Firsk en la Champions ante el Dinamo de Kiev. El Dinamo Tbilisi, el Utrecht y el Partizán en 2002, y el Nápoles en 1994, vieron cerrados sus estadios un partido por incidentes provocados por sus hinchas, desde cánticos racistas a la invasión de campo. Las selecciones de Eslovaquia y Georgia en 2004 y Armenia en 2002 también tuvieron que jugar a puerta cerrada por similares motivos un encuentro.

Por otra parte, un aficionado ultra del Juventus, de 24 años, ha sido condenado a ocho meses de cárcel por su implicación en las peleas del miércoles contra seguidores del Liverpool.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_