Madrazo declina acudir a una entrevista en TVE por "trato discriminatorio"
El candidato de Ezker Batua a lehendakari, Javier Madrazo, acusó ayer a Televisión Española de darle un "trato discriminatorio" por concederle sólo 3 minutos y 30 segundos para una entrevista de campaña. Para EB, concederle ese tiempo frente a los 12, 17 y 30 minutos de los demás pertidos principales (PSE, PP y PNV-EA, respectivamente), supone un "ataque directo al rigor informativo", y un "atentado" a la igualdad en el acceso a los medios públicos de las formaciones minoritarias.
Ezker Batua, que ha remitido una carta de protesta a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y al responsable de TVE en el País Vasco, Álvaro Goikoetxea, la decisión resulta aún más grave porque en 2001 "cuando gobernaba la extrema derecha" y al frente de los informativos de la cadena pública "estaba [Alfredo] Urdaci", todas las fuerzas recibieron el mismo tiempo.
La televisión pública vasca ETB ha aplicado la proporcionalidad en la presencia de los candidatos, pero manteniendo un tiempo mínimo que garantice la viabilidad de las entrevistas.
Televisión Española hizo pública una nota de réplica a media tarde en la que explicaba
que la mayoría del Consejo de Administración de RTVE aprobó un plan de cobertura electoral "generoso con las minorías", que incluía una entrevista de 10 minutos al candidato de Ezker Batua. Dicho plan fue recurrido a la Junta Electoral por el PNV y el PP, tras lo cual TVE "se vio obligada" a organizar un segundo plan de cobertura que cumplía estrictamente la proporcionalidad.
Madrazo, quien el pasado lunes recibió el apoyo del Nobel de Literatura portugués José Saramago -"votaría a EB si viviera en el País Vasco", dijo- celebró ayer en Bilbao un acto en apoyo de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.