Regresan los hunos
El Comité de Derechos Humanos del Parlamento de Hungría debate desde ayer la solicitud de unas 2.500 personas que se consideran descendientes de los hunos y que quieren el reconocimiento de minoría étnica. Dicen provenir de ese pueblo nómada de origen asiático que a principios del siglo V creó un Estado en las llanuras del Danubio. Una ley húngara de 1993 establece el reconocimiento de una minoría étnica, religiosa o lingüística cuando un mínimo de mil ciudadanos lo reclaman. Los supuestos descendientes de los hunos lograron que la Comisión Electoral Central de Hungría reconociese la autenticidad de las firmas presentadas por Imre Josua Novak, sacerdote y emisario de la llamada Iglesia Santa Huna. Gyorgy Kisfaludy, un representante del grupo, dijo a la BBC que quiere lograr el reconocimiento de los hunos como un pueblo al igual que se reconoce a los kurdos, los vascos o los escoceses. Tras rechazar que el más famoso rey de los hunos fuese el sanguinario monarca nómada que describe la historia, Novak asegura que "Atila es mucho más que un ideal. Es para nosotros una leyenda viva a la que nosotros honramos como nuestro gran chamán". Según los historiadores, Atila tuvo su cuartel general en el territorio de la actual Hungría, donde pereció en el año 453. Los detractores de la idea estiman que detrás de la solicitud está el interés de acceder a los fondos de la Unión Europea para las minorías étnicas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.