Hispasat crecerá en América Latina y EE UU de la mano de Telefónica
La operadora no venderá su participación en la compañía de satélites
Con los posibles cambios accionariales congelados, los accionistas de Hispasat han aprobado un plan de negocio para dejar atrás la atonía de los dos últimos años y acometer una ofensiva comercial en Latinoamérica de la mano de Telefónica. La otra gran fuente de ingresos del grupo serán las comunicaciones gubernamentales para Defensa, organizaciones internacionales y "países aliados y amigos".
Hispasat lleva dos años consecutivos con recortes en la cifra de negocio -que ha caído un 30% desde 2002- y en los resultados. Un periodo que coincide con varios amagos de movimientos accionariales que al final no se han concretado. Telefónica, BBVA y Auna -que controlan conjuntamente el 41,6% del capital- han anunciado en los últimos meses su deseo de salir del capital del operador español de satélites, en el que el Estado mantiene una participación superior al 25%. Telefónica ha descartado finalmente la venta de su participación, y sólo Auna mantiene un inequívoco interés por deshacerse de su paquete accionarial. Auna podría tener lista la due dilligence (auditoría financiera y contable de compraventa) en un plazo de un mes, según fuentes próximas a Hispasat.
Eutelsat -primer accionista del grupo-, Abertis y Astra son las tres opciones más claras para hacerse con las acciones de Auna. El BBVA mantiene que su participación en Hispasat "no es estratégica", según fuentes del banco, aunque descarta vender a corto plazo.
Al margen de los posibles vaivenes accionariales, Hispasat aprobó la pasada semana un nuevo plan de negocio para romper la tendencia negativa de 2003 y 2004 y dar un impulso comercial a sus satélites, con un alza prevista en el volumen de ventas del 15,8% para este año, hasta alcanzar los 97,7 millones de euros. El grupo potenciará el negocio en Latinoamérica -en especial en Brasil- y Estados Unidos de la mano de Telefónica, extremo que ha confirmado la operadora. Hispasat ha aumentado su capacidad en el área con el lanzamiento de los satélites Hispasat 1D y Amazonas.
La presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, asegura que la relación de Hispasat con Telefónica "es estratégica para el desarrollo en América Latina, la provisión de servicios llave en mano y los nuevos proyectos gubernamentales". El plan de desarrollo contempla la incorporación de canales de televisión sobre Amazonas y el fortalecimiento de las relaciones con los operadores de telecomunicaciones, especialmente en Brasil".
El grupo tiene previsto desarrollar también alianzas con operadoras de telecomunicaciones. Hispasat ya participa junto a la brasileña Telemar en la sociedad Hispamar, encargada de encauzar desde Brasil la presencia comercial del grupo en América.
Aplicaciones para Defensa
La otra gran línea de negocio de Hispasat en 2005 será la comercialización de aplicaciones de carácter gubernamental -la denominada banda X-, y militar a través de Hisdesat, especialmente tras el lanzamiento del satélite Xtar-eur el pasado febrero. El grupo tiene previsto actualizar las necesidades de comunicación del Ministerio de Defensa español, pero extender este negocio "a organizaciones internacionales y otros países aliados y amigos", explica Mateos-Aparicio. Para la presidenta del grupo, "2005 es un año clave para Hispasat, después de los lanzamientos de 2004 la compañía debe realizar un esfuerzo comercial para obtener resultados sostenidos durante los próximos años".
Hispasat obtuvo un resultado neto consolidado de 2,2 millones de euros en 2004, lo que supone un descenso del 48,8% respecto a los 4,3 millones del ejercicio precedente, tras acometer un fuerte saneamiento por un cambio de criterio contable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.