BLOC DE CAMPAÑA
- El laboratorio vasco. La irrupción de EHAK, que ya todo el mundo vincula en Euskadi con Batasuna, responde a la necesidad de esta formación de participar, de algún modo, en el Parlamento vasco, en una legislatura que Otegi -maestro en eufemismos- califica de "proceso imparable de cambio" que abocará en la "superación del conflicto armado". EHAK nace del batiburrillo de la izquierda abertzale, donde surgen siglas que, como muñecas rusas, van unas dentro de otras. Con sólo tres años, EHAK tiene en su origen un ideólogo, José Antonio Egido, miembro de la Mesa Nacional de HB, de 1988 a 1991, que ya se definía entonces comunista -escribió una biografía del mítico líder del PC vasco en la Guerra Civil, Jesús Larrañaga- y agrupó algunos sindicalistas de LAB. La decisión de Batasuna de apoyar a EHAK no ha estado exenta de debate. Se supone que a los de Otegi les ha dado garantías de participación. EHAK renueva la tradición del laboratorio político vasco, muy fecunda en la transición. Del tronco de ETA surgieron HASI, LAIA, EIA... y hasta partidos de exportación nacional como el MCE, LCR-ETA VI y parte de ORT. EHAK rehace la tradición de las marcas de origen.
- El debate. El PP cree que el Gobierno debe dar instrucciones a la Abogacía para impugnar EHAK. El Gobierno, dice Fernández de la Vega, no quiere hacerlo si no tiene pruebas que resistan la exigencia de los tribunales. Teme que el Constitucional o el de Estrasburgo -a los que apelaría EHAK- rechacen una impugnación que ya tuvo muchas dificultades con la más documentada Aukera Guztiak. PNV-EA no descarta un acuerdo en los entornos del Gobierno y ETA para dejar una puerta abierta a Batasuna en un proceso hipotético de paz, además de torpedear su soñada mayoría absoluta.
- Efectos. La presencia de EHAK tiene sus efectos. El PSE dispone de un sondeo que incluye a EHAK: PNV (32-33), PSE (19-20), PP (14-15), IU (3), EHAK (4) y Aralar (1). Ayer, el CIS publicó otro sondeo anterior, sin EHAK, que da: PNV-EA (35); PSE (19); PP (17); IU (4) y Aralar (1). De su lectura se deduce que, con EHAK, pierden mucho terreno PNV-EA e IU y que los de Ibarretxe tienen más difícil la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.