Majó responde a Oriol Pujol que manipular a los periodistas de TV-3 es cosa del pasado
El diputado había acusado al director general de "tapar la voz" de CiU en el 'caso Carmel'
El debate celebrado ayer en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) discurrió con placidez hasta que, en el turno de preguntas de CiU al director general, Joan Majó, el intercambio dialéctico subió de tono. Sobre todo cuando Oriol Pujol Ferrusola acusó a Majó de manipular a los periodistas de TV-3 que cubren la comisión de investigación del caso Carmel para "tapar la voz" de los diputados de CiU. Majó le respondió con ironía (empezó tildándolo de "nostálgico") que esas son prácticas de un pasado que él debe de conocer bien.
También se produjo un momento de crispación cuando otro diputado de CiU, Albert Riera, pidió explicaciones al director general sobre una nota interna que la directora de Catalunya Ràdio, Montserrat Minobis, dirigió hace unos días a los responsables de área de la emisora para que le informen de sus viajes. Majó se negó a responder por entender que era un asunto que, precisamente por corresponder "al ámbito interno", no merecía ser tratado en el Parlament. Riera lamentó el tono usado por el director general y, a continuación, Pujol Ferrusola insistió en ello. Acusó a Majó de haber "perdido los papeles" y atribuyó su reacción a la "lenta pero continua caída de la audiencia de Catalunya Ràdio".
La portavoz de CiU en la comisión, Marta Llorens, también se mostró incisiva con Majó al criticar con dureza el retraso en la aprobación del nuevo contrato programa de la CCRTV para 2005-2008 -el anterior, en la etapa de CiU, fue denunciado por el director general por considerar "insostenible" la situación financiera del organismo-, pendiente del visto bueno del Gobierno desde hace meses, que para asesorarlo nombró un comité de sabios que sólo se ha reunido una vez. Majó dijo que hasta finales de año no tiene prisa alguna, ya que la CCRTV dispone para 2005 de un presupuesto de 259 millones de euros aprobado, al margen del contrato programa, que permite funcionar al organismo "con comodidad". Recordó Majó, no obstante, que el retraso de un año le obligará a retocar el documento para que abarque el periodo 2006-2009.
En el capítulo de críticas a los contenidos de TV-3, el diputado del PP Santi Rodríguez preguntó por el "interés informativo" de la cobertura de un concurso de dictados en catalán celebrado en Perpiñán, que ganó Josep Lluís Carod. El director de la cadena, Francesc Escribano, justificó la difusión de la noticia porque, señaló, tenía relación con la difusión del catalán y porque esta competición, que tiene cierta tradición, ya había sido objetivo informativo de TV-3 en anteriores ediciones. "El hecho que en este caso la ganase un dirigente político incrementó su interés", zanjó Escribano. A Rodríguez no le satisfizo la argumentación y expresó sus dudas sobre que fuera "noticiable" el que quedaran segundos el hermano del dirigente republicano, Apel.les Carod, y su esposa.
A preguntas de CiU, Francesc Escribano explicó que proximamente se presentará una nueva imagen corporativa de TV-3, de la que no desaparecerá la senyera. Los nacionalistas habían expresado su temor a que en el nuevo logotipo se suprimiera el símbolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.