_
_
_
_
_

Aguirre pone a un hombre de Rato al frente de Metro

Ramón Aguirre fue el responsable del Instituto de Crédito Oficial

Esperanza Aguirre va a colocar al frente de la empresa pública Metro a Ramón Aguirre, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial, en sustitución de José Manuel Pradillo. El nombramiento cuenta con el beneplácito de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid (el Ayuntamiento tiene cinco representantes en Metro, mientras que la Comunidad tiene otros cinco y al consejero delegado). "Soy amigo de Esperanza hace 25 años, pero mi carrera se la debo a Rodrigo Rato", declaró Ramón Aguirre.

María Dolores de Cospedal, consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, confirmó ayer tarde que pocas horas antes había llegado a un acuerdo con representantes del Ayuntamiento de Madrid para nombrar a Ramón Aguirre Rodríguez (Cáceres, 1953) nuevo consejero delegado de la empresa Metro, responsable del suburbano en la región. El miércoles por la mañana Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, ya había adelantado sus intenciones a Alberto Ruiz-Gallardón en una reunión no hecha pública que mantuvieron ambos dirigentes del PP. Ayer, fuentes municipales confirmaron que había acuerdo sobre el nuevo responsable de Metro.

"Yo no sé nada", aseguró sorprendido Ramón Aguirre al recibir la llamada de EL PAÍS. "Soy amigo de Esperanza Aguirre, que no pariente, desde hace muchos años. Se puede decir que desde que los dos llevábamos pantalón corto. Nos llamamos entre nosotros tocayos. Hablo con ella, como con otros compañeros del partido, todos los días y de muchas cosas, pero oficialmente no puedo decir nada más", explicó.

Ramón Aguirre reconoció, sin embargo, que desde que el PP perdió las elecciones generales de 2004 ha estado "hablando" de diferentes posibilidades de proseguir su carrera política. En mayo de 2004 abandonó su cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial, tras la llegada del PSOE al Gobierno.

A la pregunta de si se le puede denominar como un hombre del ex vicepresidente de Economía y Hacienda y actual presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, Aguirre respondió contundente: "Por supuesto. Toda mi carrera profesional se la debo a él. La he hecho junto a él. Y le estoy por ello enormemente agradecido a él y a José María Aznar. Con ellos he trabajado durante todos estos años, con ellos he aprendido y humildemente puedo decir que no lo hemos hecho mal".

Esperanza Aguirre ha incorporado a su equipo en la Comunidad de Madrid durante el último año a muchos altos cargos vinculados al ex vicepresidente Rodrigo Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trayectoria

Aguirre Rodríguez fue diputado del Partido Popular en las legislaturas IV, V y VI (es decir, entre 1989 y 2000). Está casado y tiene un hijo. Fue directivo bancario. Y entre otros cargos ha ocupado los siguientes: portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos en la IV Legislatura; presidente de la Comisión Nacional de Comercio y Turismo del Partido Popular en las legislaturas IV y V; portavoz de la Comisión de Presupuestos y de la de Comercio y Turismo en la V legislatura; portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Además, fue presidente de la Comisión del Pacto de Toledo y portavoz de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda y presidente de la Comisión Nacional del Partido Popular en la VI legislatura. También fue vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y de la Comisión de Presupuestos.

José Manuel Pradillo, hasta ahora consejero delegado de Metro, seguirá en esta empresa como consejero y a la vez conservará el cargo de gerente del Consorcio Regional de Transportes. Pradillo fue nombrado en abril de 2004 responsable de Metro por Esperanza Aguirre. Su nombramiento y la remodelación del consejo de administración de esta empresa pública provocó un duro enfrentamiento entre Aguirre y Ruiz-Gallardón. El nombramiento de Pradillo fue considerado entonces como un mejor posicionamiento de Aguirre en Metro y en el Consorcio de Transportes.

El Consejo de Administración de Metro está integrado por 15 personas, además de su consejero delegado. Cinco lo son a propuesta de la Comunidad -José Antonio Llanos, Anabel Mariño, Jesús Trabada, José Luis Álvarez y Luis Armada-, cinco a propuesta del Ayuntamiento -Pedro Calvo, Ildefonso de Matías, Manuel Melis, Fernando Autrán y Mirella Corredor-López-, dos son representantes del Estado, uno de los consumidores y dos de los sindicatos.

Metro está ahora negociando un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores. Pero, a la vez, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid están pactando el convenio de adhesión a través del cual el municipio participa en el Consorcio de Transportes, lo que determina su aportación económica y su representación en los órganos de dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_